Uno de los mecanismos de evaluación más extendidos por su facilidad de corrección, es la realización de tests. La realización de tests tiene la ventaja de sistematizar la evaluación, por lo que ha sido ampliamente usada en Sistemas de Enseñanza Asistida por Ordenador (SEAO) y en Sistemas Tutores Inteligentes.
En los sistemas de enseñanza tradicional, el uso de tests de papel y lápiz tiene ciertos inconvenientes. La evaluación que se obtiene tras la realización de un test mediante papel y lápiz raramente tiene en cuenta más que el número de respuestas acertadas y no la variabilidad en la dificultad de las preguntas, ni otros factores como la probabilidad de acertar una pregunta al azar, sin realmente saber la respuesta.
Por otra parte, en la última década, los SEAO y los STI han hallado en Internet, y más concretamente en la World Wide Web (WWW), un medio ideal de difusión. Desde el punto de vista de los STI, la WWW ofrece muchas ventajas en comparación con otros medios más tradicionales de difusión de programas: no requiere de instalaciones adicionales; se puede acceder desde cualquier lugar sin necesidad de transportar el software; distribución y actualización inmediata de contenidos; etc. Sin embargo, uno de los inconvenientes es la complejidad técnica que requiere tanto el desarrollo de sistemas personalizados como la creación de contenidos.
Siette http://portal.siette.org/ es un sistema web que permite la creación y mantenimiento de bancos de preguntas, y realización de tests, y que implementa la Teoría Clasica de Test (CTT), Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y permite realizar Tests Adaptativos Informatizados (TAI) y puede usarse como herramienta para el Aprendizaje colaborativo. Además puede utilizarse como módulo de evaluación de un Sistema Tutor Inteligente (STI) o conectado a un Sistema Gestor de Contenidos Educativos (LMS) como Moodle.
Siette ha sido desarrollado para ayudar a los profesores en el desarrollo de tests y/o material de evaluación. No sólo permite la creación de pruebas, sino también el seguimiento de los resultados obtenidos por los estudiantes. Por otra parte, los tests realizados en Siette pueden ser útiles para los estudiantes como preparación a un examen. En conclusión, Siette podría ser utilizado por cualquier institución educativa que aplique tecnologías informáticas en sus métodos de enseñanza.
Lo que diferencia a Siette de otras herramientas similares es la amplia gama de posibilidades que ofrece. Algunas de las características más relevantes son las siguientes:
• Gran variedad de preguntas que se pueden crear.
• Soporte para la definición de nuevos tipos de preguntas mediante applets.
• Test Adaptativos Computerizados (CAT) según el nivel de conocimiento del alumno.
• Test de autoaprendizaje basado en el método de repaso espaciado.
• Modificación de preguntas a posteriori y revisión automática de la evaluación.
• Capacidad para reconocer respuestas cortas escritas por el estudiante y su evaluación de forma automática.
• Método de evaluación configurable: por porcentajes, por puntos y IRT.
• Herramientas de análisis estadístico de datos basadas en la Teoría Clásica de Test y la Teoría de Respuesta al Ítem.
• Posibilidad de incluir sugerencias y comentarios en las opciones de respuesta que pueden mostrarse a los estudiantes durante o después de realizar el examen, con el fin de ayudarles a comprender sus errores y mejorar su aprendizaje.
• Posibilidad de realizar un examen de forma colaborativa, entre varios estudiantes, pudiendo trabajar desde ubicaciones diferentes. Esto ayuda a mejorar los resultados de todos.
Sus promotores son profesores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga y llevan trabajando en esta aplicación desde 2001, tras administrar con éxito el test a una muestra poblacional formada por alumnos reales con diferentes niveles de conocimiento.
Bibliografía consultada
R.Conejo, E. Guzmán, J.L. Pérez-de-la-Cruz, E. Millán (2007). Estudio de un mecanismo para la administración adaptativa de ayudas en la realización de tests, Revista de la Asociacion Española para la Inteligencia Artificial , 33, pp. 13-24.
R.Conejo, E. Guzmán, J.L. Pérez-de-la-Cruz, E.Millán (2005). Evaluación empírica de una propuesta para la administración inteligente de pistas en tests adaptativos, en: M. Lama, E.Sanchez (eds.) Actas del Taller Técnicas de la Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación , pp. 59-68.
R.Conejo, E. Guzmán (2002). SIETTE: Un sistema Inteligente de Evaluación mediante Test basado en la Teoría de Respuesta al Item, Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, nº especial, 133-137.
No hay comentarios:
Publicar un comentario