En las áreas que sufren o han sufrido conflictos armados hacen falta nuevas iniciativas que incorporen la voz de los silenciados y que optimicen los recursos existentes para ayudar a niños y jóvenes víctimas de la violencia armada. Muchos de ellos son los denominados niños de la guerra o niños soldados, quienes han tenido un papel activo como parte de los ejércitos, grupos o bandas armadas. Otros han sido víctimas directas de la violencia inflingida por su mismo grupo de iguales. Los niños nunca tienen que participar en los conflictos armados, porque esta situación viola sus derechos y compromete su desarrollo futuro, pero hay países en los que la situación de violencia tiene carácter estructural.
Determinadas organizaciones como War Child, Child Helpline International, Free Press Unlimited, TNO y T-Mobile, junto con entidades locales que apoyan esta iniciativa, se han unido para potenciar que los niños y jóvenes en esta situación reclamen su derecho a ser escuchados. Poder hablar y ser escuchados con empatía es el primer paso para recuperarse de las heridas psicológicas que dejan los conflictos armados.
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han demostrado tener un impacto positivo en los niños y jóvenes del mundo, en especial las herramientas tecnológicas amplían el número de personas que reciben información. Además, el acceso a la información tiene otro valor añadido en la utilización de los servicios de carácter humanitario, permite el aumento en la cobertura de las intervenciones y, como consecuencia, hace el trabajo de estas organizaciones más visible y eficaz. .
En Colombia, el programa Conn@ct Now! trabaja con radios escolares a nivel local para facilitar el intercambio de información entre las distintas regiones del país y promover el reconocimiento de los derechos de la infancia. Además de Colombia, el programa apoya a los niños en Burundi, Congo, Guatemala, Afganistán, Sudán y Uganda para que puedan ejercer su derecho a la educación, la protección y el bienestar psicosocial. El objetivo general del programa es informar, promover y apoyar de forma directa el ejercicio de los derechos de niños y jóvenes a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, este programa utiliza, en particular, las radios escolares.
Una de las últimas actividades de este programa ha sido la celebración de un taller denominado “Radios escolares” de tres días de duración en Bogotá, Colombia, a comienzos del mes de septiembre 2011, en el que las emisoras de radio de las escuelas locales han intercambiado una experiencia educomunicativa ofreciendo la oportunidad de que niños, jóvenes, maestros e investigadores comuniquen sus ideas a una audiencia más amplia. Esta experiencia piloto contó con la participación de 40 personas relacionadas con actividades radiofónicas escolares, provenientes de Arauca, Boyacá, Bolívar, Cauca, Huila, Putumayo, Santander, Tolima y Bogotá, así como representantes de organizaciones civiles, empresas privadas y del Ministerio de Educación.
En Colombia, hay alrededor de 400 radios escolares en activo, muy diversas en cuanto a sus contenidos. Mientras que algunas de ellas retransmiten desde dentro del propio centro escolar, otras tienen asignadas determinadas bandas horarias en las cadenas de radio locales y solo unas pocas utilizan Internet como canal global de comunicación. El taller superó con éxito los posibles inconvenientes de esta situación dispar y ha iniciado una red de cooperación regional y nacional con el fin de ampliar los contactos y aprender de otras experiencias educomunicativas.
Un reto común para todos los participantes es la necesidad de utilizar los medios digitales si desean contar con una presencia relevante en los próximos años. Otra dificultad con la que se encuentran los productores de programas de las radios escolares es la falta de reconocimiento legal de su existencia, lo que excluye el acceso a transmitir en frecuencia FM. Igualmente, el acceso a Internet, en particular en las áreas rurales, es muy bajo por lo que es difícil poder oir la radio por la web.
Muchos de los participantes mostraron su esperanza de que Conn@ct Now! apoye activamente el desarrollo de este tipo de emisoras en Colombia, que demuestran ser una herramienta muy útil en la promoción de los derechos de la infancia. Entre los objetivos principales para un futuro inmediato es conseguir formalizar las relaciones de las emisoras escolares con el Ministerio de Educación a fin de incorporar sus actividades en el currículo y desarrollar objetivos pedagógicos que trasciendan el mero entretenimiento.
En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de YouTube sobre esta organización:
http://www.youtube.com/watch?v=MpEQ2DOLZ30
No hay comentarios:
Publicar un comentario