viernes, 22 de junio de 2012

A favor de las niñas: no más matrimonios púberes

Los matrimonios concertados entre menores siguen siendo una realidad en el mundo actual. Algunos de ellos se conciertan a edades muy tempranas, incluso a los 6 años, para garantizar las alianzas familiares y el derecho a la dote. La práctica más habitual es “reservar” una púber para casarla con un pariente u otro varón de una familia amiga y no siempre de similar edad, sino mucho mayor. En Etiopía, por ejemplo, el 60 por 100 de las mujeres se desposa antes de los 18 años. El matrimonio concertado es una costumbre centenaria en los países islámicos, porque garantiza la estabilidad social mediante la alianza entre grupos relacionados entre sí por la etnia, la religión o las redes familiares. 

Boda entre adolescentes de 13 y 16 años en India. (Foto: Danish Siddiqui/Reuters)

La UNESCO reconoce la influencia negativa de los matrimonios tempranos en el mantenimiento de las tasas de analfabetismo y de pobreza en los sectores de población más vulnerables y en particular en las mujeres, que desde niñas tienen mayor probabilidad de crecer en la pobreza, no ir a la escuela, sufrir el contagio del VIH/SIDA o morir durante el embarazo o el parto. El embarazo es la causa principal de mortalidad en el mundo para las mujeres entre 15 y 19 años.

“No podemos mejorar las condiciones de vida de las mujeres más pobres y marginadas hasta que se reconozca su efecto catastrófico a nivel individual y social de forma directa y pública y nos comprometamos a acabar con esta práctica”. Esta afirmación fue expresada, hace ya dos años, por el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter y su homólogo brasileño Fernando Henrique Cardoso y recogida por la organización de medios digitales Take Part:  http://www.takepart.com/article/2010/09/21/video-if-we-end-child-marriage-how-will-world-change.

Según estimaciones de The Elders http://theelders.org/home,  un grupo independiente de líderes globales que trabajan por la paz y los derechos humanos, si no se cambian la legislación y las costumbres, en la próxima década más de 100 millones de niñas se casarán  siendo menores de edad.  El impacto de las bodas tempranas tiene un efecto negativo medible en seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: la mortalidad infantil y materna, la lucha contra el VIH/SIDA y la escolarización universal en la etapa de educación primaria. Estos objetivos corren peligro de no conseguirse debido a que una de cada siete niñas en los países en vías de desarrollo se desposará antes de cumplir los 15 años.

Algunos suicidios o intento de suicidio están protagonizados por chicas forzadas a casarse con un hombre al que no quieren, pero con quien la han comprometido desde tierna edad. Dos casos recientes han tenido notoriedad. Este mes de junio, Jenan Merza, una chica de 16 años perteneciente a una comunidad rural del noroeste de Irak, se pegó un tiro en el vientre con la pistola de su hermano. La habían obligado a casarse con su primo. Afortunadamente no ha muerto, pero su padre espera que cuando se recupere vuelva con su marido. Es lo mejor para todos. Si no acepta, el deshonor y la sanción social recaerá sobre ella y su familia.

El otro caso es el de la chica marroquí Amina Filali, también de 16 años. Fue violada a los 15 años  por un vecino. Denunciado por el padre de Amina, el agresor  ofreció casarse con ella como una manera de “reparar” el daño causado, pero sobre todo de evitar el juicio y la probable pena de cárcel. Este acuerdo está contemplado en el artículo 475 del Código Penal marroquí y basta con que un juez de familia autorice el matrimonio de la menor, según lo requiere la moudawana, el código de familia vigente en Marruecos desde 2004.  Los padres de Amina dieron su acuerdo y la adolescente se casó con su violador, de 25 años. Unos meses más tarde, en marzo 2012, se suicidó ingiriendo matarratas.

Algunas muertes de mujeres que son presentadas como suicidio encubren, de hecho, asesinatos por honor, en los que los familiares matan a las mujeres que cometen adulterio o no aceptan casarse según los principios religiosos, étnicos o de clase social. Otras veces los suicidios son presentados como accidentes y pasan inadvertidos o silenciados por las autoridades policiales y judiciales, que no demuestran mucho interés por investigar sus verdaderas causas.

Entre las explicaciones que se suelen dar para explicar el aumento de los suicidios en mujeres adolescentes, se suele mencionar con mucha frecuencia, además de la pobreza y la salud mental, el acceso a Internet y la televisión por satélite. La conectividad y el visionado de culebrones extranjeros ofrecen a las mujeres jóvenes atisbos de una vida mejor, sin el gran peso de un sistema patriarcal férreamente establecido y las tradiciones que coartan desde siempre sus libertades más básicas. Las telenovelas, en cuya producción y distribución son líderes Egipto y Turquía, presentan dramas románticos protagonizados por mujeres urbanas de clase alta, que se desenvuelven con cierta autonomía en un entorno más abierto, aunque la crianza de los hijos y los valores familiares sigan siendo la norma. Según los sectores más conservadores de las sociedades islámicas, la televisión y el acceso a Internet son la vía de penetración de un estilo de vida occidental que subvierte los valores fundamentales en que se asienta su comunidad, entre ellos el derecho de los padres para decidir con quién se casan sus hijos.  

Desde el punto de vista de las sociedades occidentales, esta práctica es injusta, denigrante y conculca los derechos humanos más básicos, pero no se puede imponer su abolición. Habrá que esperar a que, en un futuro lo más próximo posible, la ventana al mundo que representa el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación  se abra de par en par y permita que las mujeres respiren libremente.

Webgrafía consultada:

Arango, Tim (06/06/2012) . Where Arranged Marriages Are Customary, Suicides Grow More Common. The New York Times,  sección Middle East. Disponible en:

Cembrero, Ignacio (13/03/2012). Una menor marroquí se suicida tras ser obligada a casarse con su violador. El PAIS, sección Sociedad. Disponible en: 

Inglee, Jenny (21/09/2010). If we end child marriage, how will the world change?. Take Part. Disponible en: http://www.blogger.com/goog_555460548. Acceso 20/06/2012.

The Elders. http://theelders.org/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario