En la sociedad de la información y la comunicación parece razonable pensar que los elementos multimedias están siendo utilizados de manera habitual en los diarios digitales y las webs televisivas. Pero ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación? En una investigación llevada a cabo por Guayar, Rovira y Rosa (2010) en los diarios digitales españoles de mayor audiencia durante un período de seis meses (octubre 2009-marzo 2010), se apunta que la presencia de los elementos multimedia, tales como fotografía, vídeo y gráficos, es bastante desigual según el medio de comunicación que consideremos, no ha aumentado significativamente con el paso del tiempo y su calidad es también cuestionable. ¿Es similar la situación si nos ceñimos a las webs televisivas? Sebastián Sánchez Castillo ha presentado en un congreso internacional sobre los discursos audiovisuales en la cultura digital los resultados de su reciente estudio sobre el tema. El trabajo parte del supuesto de que los sitios webs de las cadenas de televisión ofrecen, además de noticias periodísticas, muchos otros productos audiovisuales (de ficción, divulgación, concursos, etc.) y apuestan, en consecuencia, por exponer gran parte de su material en la Red.
El estudio de Sánchez Castillo se ha centrado en las noticias publicadas en las web de las televisiones públicas autonómicas (tales como rtvv.es, telemadrid.es, canalsur.es, tv3.cat, crtvg.es, rtvcm.es, ib3.tv, eitb.com, aragontelevision.es, rtpa.es y rtvc.es) integradas en FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y en las de las televisiones privadas, como antena3.es, telecinco.es, lasexta.com y cuatro.com.
Hizo el seguimiento durante siete meses, de enero a julio de 2010, con una toma de datos de siete días, uno por cada mes y de forma consecutiva, de lunes a domingo. En total, se analizaron 797 noticias distintas en las webs ya mencionadas.
Para poder asegurar la calidad de una investigación como ésta basada en el análisis de contenido de las noticias, es indispensable que el texto sea analizado de forma objetiva, sin las inferencias propias de un usuario de la información. Por esta razón el autor nos adelanta que una de las tareas más importantes es crear un libro de códigos o manual de instrucciones en el que se establece cómo se clasifican las noticias según su naturaleza, lo que contiene, su objetivo, su interpretación o desde qué perspectiva se puede abordar su lectura, escucha o visualización. Esta es la manera de conseguir que el análisis de contenido sea fiable en cuanto a la medición de las noticias. De esta manera pudo clasificar las 797 noticias según bloques: contenido temático (política, cultura, deportes, etc.), autoría, recursos multimedia usados (vídeo, gráficos, fotografía, sólo texto), recursos interactivos/hipertextuales (enlaces a fuentes internas y/o externas), y, finalmente, si la noticia estaba presente o no en Facebook.
En cuanto a los 14 contenidos temáticos aceptados, la información deportiva predomina con un 24,7 por 100 de noticias, mientras que en el extremo opuesto aparecen las noticias relativas a temas religiosos, que suponen una frecuencia residual del 0,1 por 100 durante el período de análisis.
Entrando ya en el análisis de los recursos multimedia empleados en las distintas webs televisivas, de las variables consideradas (vídeo, gráficos, fotografías, y únicamente texto), se ha observado que la fotografía es el recursos visual más utilizado, con un 47,8 por 100, lo que viene a demostrar que sigue siendo fundamental en el periodismo digital tal y como lo ha sido en el impreso.
Al contrario de lo que sería coherente por la naturaleza del website, los vídeos son un modo de presentar la información sólo en 200 casos (25,1 por 100). Los gráficos se emplearon durante la cronología investigada únicamente una vez (0,1%). Con los datos obtenidos y durante el periodo de estudio, no se percibe una evolución al alza del número de contenidos multimedia. Los recursos interactivos presentados, debido a la estructura hipertextual de estos espacios informativos, están enlazados en su mayoría a fuentes internas en un 60 por 100 (n = 478). Así, la información que componen las portadas de estas webs utilizan recursos propios audiovisuales, tanto los incorporados antes de su difusión televisiva, como los editados como piezas breves tras su emisión. La participación del lector aparece en el 40 % de las noticias (n = 319).
A la vista de estos datos ¿podemos pensar que hay una asociación estadísticamente significativa entre el uso de elementos multimedia y los contenidos de las noticias? Sánchez Castillo selecciona como variable dependiente el “canal de televisión”, mientras que son variables predictorias el “contenido temático”, “la autoría de la noticia”, los “recursos multimedia empleados”, los “elementos de interacción e hipertextuales”, el “carácter de la empresa” y el empleo de la red social “Facebook”. El programa de análisis estadístico SPSS se emplea para calcular la correlación y regresión de los datos y dar respuesta a esta hipótesis de partida.
Los resultados indican que los contenidos temáticos en los portales webs de las distintas televisiones no poseen una relación significativa según su centro de producción. Es decir, las distintas redacciones digitales (tanto públicas como privadas) no hacen un uso concreto y específico de ningún área temática periodística y las noticias que aparecen en las ediciones online son las mismas que las de los telediarios. En cambio, los recursos multimedia empleados (audio, vídeo, fotografía o texto) sí son diferentes según el contenido temático y los tipos de cadenas, con más uso en las webs privadas que en las autonómicas: se insertan más vídeos y fotografías en las noticias referidas a información deportiva, mientras que se recurre al texto como único recurso de forma mayoritaria en las informaciones de sucesos, desastres y accidentes, seguido del periodismo especializado en asuntos económicos. Las áreas temáticas donde menos recursos multimedia se han incorporado son las que tratan sobre salud, medio ambiente y religión.
En cuanto al empleo de la red social Facebook, se ha utilizado en el 48 por 100 de las noticias analizadas, aunque su presencia no guarda relación ni con el contenido temático ni con los elementos multimedia, sino que es independiente de ambas variables.
Finalmente, es interesante destacar que los resultados del estudio no evidencian que la incorporación de contenidos multimedia mejore el proceso comunicativo o ayude a la comprensión de las noticias. Es más, incluso puede llegar a ser contraproducente la profusión de elementos audiovisuales cara a la navegación a través de las webs televisivas.
Bibliografía consultada:
Guallar, Javier; Rovira, Cristòfol; Ruiz, Sara (2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información, vol. 19, nº 6, pp. 620-629. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/08.html. Acceso 10/06/2012.
Salvador Benítez, Antonia; Gutiérrez David, María Estrella (2010). Redes sociales y medios de comunicación: desafíos legales. El profesional de la información, vol. 19, nº 6, pp. 667-674. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/14.html.Acceso 10/06/2012.
Sánchez Castillo, Sebastián (2011). Facebook en las websites televisivas. Espacio de comunicación y socialización de las audiencias. En: Bort Gual, Iván; García Catalán, Shaila y Martín Núñez, Marta (edits.) Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico, nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario