jueves, 14 de junio de 2012

Cine o sardinas

Relata el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (Gibara, 1929-Londres, 2005) que "la vida se puede concebir sin sardinas, nunca sin el cine" haciendo alusión a la disyuntiva que les presentaba su madre a su hermano y a él de pequeños, en la Cuba del dictador Batista, ante la falta de dinero para poder cenar e ir también al cine. Y es precisamente éste el sugerente título de su libro donde recopila una serie de artículos sobre el cine, resultado de su colaboración durante varias décadas en diferentes diarios, entre ellos EL PAIS. Cabrera Infante era un fanático del cine: lo había visto todo, lo había etiquetado todo y había escrito sobre todo el cine que había visto, que era todo.

La misma portada del libro tiene ya un gran valor icónico: el director de origen austríaco Billy Wilder (al que se refirió Trueba como "God" en la ceremonia de entrega de su Oscar por la película  Belle Époque  en 1994) está dando instrucciones a Gloria Swanson durante el rodaje en 1950 de la película de cine negro  El crepúsculo de los dioses. Recordemos que la actriz era uno de los máximos exponentes del cine mudo en los años 20 y su incorporación al cine hablado fue considerada un fracaso en su día, aunque recuperó su fama en la gran pantalla precisamente con esta película, considerada autobiográfica. 

La colección de artículos es un recorrido sentimental por los géneros cinematográficos y la biografía de personajes relacionados con esta industria, desde directores a productores,  de galanes a divas, de millonarios interesados por ese mundo especial de la farándula (como el magnate de los medios de comunicación y promotor de la prensa amarilla W.R. Hearst) y las relaciones explosivas, no siempre amables, entre unos y otros. Cabrera Infante combina sabiamente ficción y documentación para relatarnos las vidas reales o inventadas de unos personajes icónicos de la gran pantalla que han perdurado en la memoria colectiva de varias generaciones de espectadores, como Laurence Olivier, Ava Gardner, Federico Fellini, David Lynch o Cantinflas. A muchos de ellos los conoció personalmente, como Truffaut o Mae West. Otros fueron sus ídolos, como Marylin Monroe, Rita Hayworth o William Holden. Sus críticas son mordaces, haciendo uso de su gran cultura cinematográfica pero con un lenguaje espléndido lleno de humor y guiños idiomáticos. En su revisión también incorpora un rico anecdotario sobre las circunstancias en que se produjeron las muertes de algunas estrellas del celuloide, que ocuparon las portadas de los principales medios de comunicación.

En marzo 2012 Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores comenzó a publicar las Obras completas de Cabrera Infante, que constarán de 8 ó 9 tomos preparados por Toni Munné en estrecha colaboración con Miriam Gómez (compañera sentimental y colaboradora del escritor), comenzando por sus escritor de cine, desde la época en que era un joven crítico hasta que se convirtió en uno de los expertos más relevantes del mundo. Su rica experiencia cinéfila y su combinación de erudición, crítica y humor convierte Cine o sardinas en una obra de divulgación cinematográfica de interés tanto para amantes de la gran pantalla como público generalista. 

Bibliografía:


Cabrera Infante, Guillermo (1997). Cine o sardinas. Madrid, Editorial Alfaguara.

http://elpais.com/diario/1997/09/15/cultura/874274402_850215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario