Telekids es un taller de alfabetización audiovisual para niños y adolescentes.
Objetivo:
Los niños entran al mundo digital a través de la práctica de la producción. Aprenden cómo se producen los medios y a la vez cómo convertirse en receptores críticos. Al final de la experiencia producen distintos tipos de programas y anuncios publicitarios y hacen lectura crítica de distintos géneros audiovisuales.
El taller no se limita al uso de equipos audiovisuales, sino que los responsables del proyecto forman a los chicos para que el producto final tenga un mensaje positivo en la audiencia.
Institución que lo promueve: Telekids. Taller de cine y TV para niños. Domiciliada en c/Eduardo Cano nº 4, Sevilla.
Tipo: empresa privada.
Lugar: Sevilla (España). Comienzo en Venezuela en 1997.
Contextualización de la experiencia:
La promotora de la iniciativa fue Dña Jacqueline Sánchez Carrero, quien en 1997 planteó esta actividad como su trabajo de final de la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Los Andes (Venezuela).
En la actualidad (mayo 2012) es la Directora de la empresa, que ha tomado el mismo nombre que el proyecto, Telekids.
Justificación:
La autora detectó un vacío en la educación mediática de los niños y adolescentes de su país, por lo que planteó esta iniciativa como una forma de alfabetizar en los medios audiovisuales. La alfabetización audiovisual no implica que la persona no tenga conocimientos previos del medio, por el contrario, alfabetizar es enseñar a utilizar mejor el medio audiovisual que ya está presente en su vida.
Planteamiento y objetivos:
Aunque los niños sean nativos digitales y las pantallas de ordenador generen una habilitad única, si no se les asesora sobre una visión crítica de los medios, terminan recibiendo una formación parcial y deformada a través de su grupo de iguales o de su navegación autónoma por Internet. Como en todo proceso educativo, primero haya que sentar las bases para que posteriormente el sujeto reflexione sobre lo aprendido y pueda decidir sobre su manera de apropiarse de los medios. Finalizada la actividad y tras la producción de distintos tipos de programas, pueden hacer una lectura crítica de los géneros audiovisuales más importantes.
Objetivo general:
Diseñar y poner en marcha un taller de formación para y con los medios audiovisuales, dirigido a niños y adolescentes comprendidos entre los 8 y 16 años de edad.
Aprender a analizar de forma básica, pero crítica, la programación de televisión.
Objetivos específicos:
Guiar a los niños y adolescentes en la lectura reflexiva de diversos géneros audiovisuales, incluyendo sus propias producciones.
Instruir a este grupo poblacional en el lenguaje audiovisual: producción, redacción, realización, edición, etc.
Facilitarles la competencia instrumental en el manejo de los equipos necesarios para la realización de sus producciones: cámara, elementos básicos del sonido e iluminación y edición de su propio material.
Acompañarles en el proceso razonado de decisión sobre las distintas funciones a desempeñar (director, productor, cámara, guionista, técnico de sonido, etc).
Transmitirles la importancia de generar un producto final que contemple diversos aspectos de la educación en valores.
Ayudarles a convertirse en consumidores conscientes, críticos y activos ante el medio audiovisual y,
en general, ante la sociedad de consumo.
Niños y niñas comprendidos entre 8 y 16 años.
El taller se imparte a petición de un centro escolar, asociaciones o por la iniciativa individual de un grupo de padres y madres.
Su coste no aparece reflejado en la página web, sino que se obtiene por contacto directo con la directora de la empresa.
Se forman grupos de 10 niños máximo, con el fin de dividirlos en dos equipos de reporteros, que se encargan de tareas diferentes en forma rotatoria. De esta manera, aprender todos los procesos que hay detrás de la cámara y la simultaneidad de algunas tareas, lo que les obliga a consensuar ritmos y plazos de trabajo.
Metodología:
Los participantes se reúnen una vez a la semana, en una sesión de duración aproximada de dos horas.
Los niños son, de principio a fin, los dueños de las ideas, los camarógrafos, los editores, los directores y actores de sus películas. Ponen a prueba, por lo tanto, sus capacidades reales para la tarea audiovisual.
Se comienza enseñándoles los aspectos de producción, no directamente a escribir un guión. La idea es que sepan que detrás de las cámaras existe un grupo de personas, responsables del producto final, que pueden abordar un mismo tema desde diferentes planteamientos y matices para generar, igualmente, determinados modos de sentir ante la pantalla.
Las fases que se siguen son:
- producción
- cámara
- guión
- postproducción
Estos procesos se enseñan en paralelo a las sesiones de lectura crítica de diversos géneros audiovisuales y, también, de sus propias producciones mediante el visionado a medida que se van realizando.
Los participantes tienen que aprender que no producen solamente para los amigos, sino que hay una audiencia cuyo perfil, composición e intereses son desconocidos, por lo que el importante esfuerzo inicial en conseguir que la historia –ficticia, real o anuncio publicitario- sea entendible. Ahí aprovechamos para transmitir la importancia de los valores humanos. En sus primeros pasos es básico que conozcan el poder que tiene el medio audiovisual y la transmisión de mensajes. La finalidad última es que este taller les permitirá convertirse en consumidores conscientes, críticos y activos ante el medio audiovisual.
Pueden desempeñar todos y cada uno de los cometidos que implican estar detrás de la cámara, en distintas funciones: director, productor, cámara, encargado de sonido, cámara, guionista). Los procesos de producción comprenden grabar y editar sus propios vídeos con equipos de pequeñas dimensiones (acordes a su desarrollo físico y edad). De esta manera aprender a valorar las ventajes/inconvenientes de cada uno de los puestos de trabajo, se prestan ayuda a través de las tareas y realizan un aprendizaje colaborativo. Además los niños deben culminar comentando lo que han hecho con espíritu crítico, sabiendo a ciencia cierta lo que han producido y dirigido, razonando cada paso.
El taller tiene una duración media de seis meses.
Está impartido por la directora de la empresa, Jacqueline Sánchez Carrero y su socio y esposo, Enrique A. Martínez. El Sr. Martínez es realizador, especialista en audiovisual y en realización de documentales.
Estrategia de comunicación:
Se utiliza el modelo de comunicación EMIREC, ya que la producción de material audiovisual implica, junto con el diseño de las actividades a realizar por los alumnos, el intercambio bidireccional entre los alumnos como grupo de pares (por el reparto de tareas) y el profesor, donde éste está siempre presente durante la duración del taller y comprueba las tareas realizadas antes, durante y después del taller.
.
La estrategia de comunicación ha contado con las siguientes herramientas:
A) Blogs
Blog Telekids. Educación mediática para niños y adolescentes. Desde 2008
El objetivo es dar a conocer las producciones hechas por niños de cualquier parte del mundo. Es una manera de difundir las experiencias audiovisuales, en particular de cine y televisión. También incorpora una guía de recursos educativos para maestros y padres.
Blog Telekids solo para niños. Desde 2008
Blog específico para niños para que jueguen con aplicaciones que se encuentran en red relacionadas con lo audiovisual (video, fotografía, cine…). Contiene también recursos interactivos (cómo hacer un periódico, editar un vídeo…)
Blog del Taller Telekids.
Blog donde se vuelca la experiencia de los talleres y se informa sobre la producción de los materiales acabados.
B) Libros
La directora ha publicado dos libros en los que relata la experiencia al frente de este proyecto:
“Los secretos de la tele: manual de alfabetización audiovisual para niños y maestros”.
Es un material didáctico destinado a niños a partir de 8 años compuesto por una guía ilustrada, con explicación del contenido de cinco talleres que pueden ser adaptados a las necesidades de cada grupo de niños por parte de padres y maestros, ejercicios de reflexión y una encuesta. Incluye un manual para el tutor con los objetivos a cubrir en cada sesión y las estrategias para alcanzarlos, una batería de preguntas que sirven para iniciar la conversación o debate sobre los contenidos del cine y la televisión. Adjunta un CD ROM interactivo como complemento de la guía ilustrada para los más pequeños, donde se pueden ver distintas animaciones de lo que se explica en el manual, como, por ejemplo, la clasificación de los planos de cámara, los movimientos, las partes de un guión, los efectos de sonido o los procesos de producción digital.
“Pequeños Directores: niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión”.
Es un libro de texto para profesores y especialistas en educación audiovisual. En él se revisa la situación de este tipo de enseñanza en diferentes contextos geográficos, así como algunas de las producciones realizadas por niños y adolescentes en distintos lugares del mundo. Se puede consultar en Google Books.
C) Vídeos
Telekids ha subido a la plataforma de YouTube un total de 108 vídeos, aunque no todos son de producción propia.
Resultado obtenido:
De 1997 a 1999 se llevaron a cabo tres proyectos en Venezuela, rodándose un corto cada año. El grupo de edad de los niños autores estuvo comprendido entre 10 y 12 años. Los cortos son los siguientes:
- “Ecologista de corazón” (1997)
- “El espectro amistoso” (1998)
- “Estrellita y su amigo imaginario” (1999)
A su llegada a España en 2000, el proyecto Telekids se asienta en Andalucía. La directora de la empresa es en la actualidad docente en la Universidad de Sevilla.
En España, el material videográfico, de cine y televisión es creado, producido y dirigido por chicos y chicas entre 8 y 16 años de edad.
Los vídeos producidos por los niños han sido emitidos por televisión y algunos han participado en el Festival Internacional de TV de Barcelona y en el Media Literacy. Overseas Conversations Series III de Nueva York.
- “El secreto de Juanito”
- “El gusanito”
- “La búsqueda”
- “Mi primer documental”
- “La casa tecnológica"
- "Amigas inesperadas"
- "¿Cómo se hace un programa de televisión?"
- "Niños de la guerra" (animación stop motion)
- "Magiakids"
- "Telediario deportivo infantil"
- "Adaptación"
- "Las chicas del Vacie"
- "La amistad"
- "Mi amigo imaginario"
Hola Andrea! Muchas gracias por el post que has dedicado a Telekids. Se ve que tienes clara tu vocación por tu dedicación al tema de la educación y la comunicación. Recibe nuestra enhorabuena ¡Sigue adelante!
ResponderEliminar