jueves, 7 de junio de 2012

¡Me merezco triunfar! La imagen en las redes sociales

Narcisismo, soledad, timidez, baja autoestima, deseo de ser popular…Estas son las principales razones por las que, según el estudio “Narcissism on Facebook: Self-promotional and anti-social behavior”, llevado a cabo por  Christopher J. Carpenter  y publicado en el número de marzo 2012 de la revista Personality and Individual Differences, la gente actualiza su  muro y sube fotos con mayor regularidad en las redes sociales.

Los resultados se basan en una encuesta realizada por correo electrónico a 292 estadounidenses, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, de los que el 75 por 100 eran estudiantes universitarios.

Los investigadores definen el narcisismo como “un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y un sentido exagerado de autoimportancia”. En el estudio se identificaron diversos tipos de personalidades “socialmente disruptivas”.  Por ejemplo, la autopromoción. Se manifiesta en la actualización constante en la red social del estado e información personal, cambiar continuamente el perfil, subir fotos, además de otros comportamientos como buscar demasiado apoyo social, enfadarse cuando alguien no comenta actualizaciones propias y vengarse tras
los comentarios negativos.

Dicho grupo de personas tiende a cursar o aceptar invitaciones de amistad de perfectos desconocidos sólo para mostrar a los demás que son muy populares. Todas estas acciones les vincula a conductas narcisistas. Para los narcisistas, las redes sociales “ofrecen una vía para cientos de relaciones superficiales y comunicación sin emociones”, según el autor del estudio.

No es la primera vez que se publica un estudio que ofrece resultados similares. En agosto de 2010, un estudio de la Universidad de York, de Toronto, Canadá, encontró que hombres y mujeres se exhiben de forma diferente en Facebook: mientras que los hombres hablan más sobre sí mismos, las mujeres prefieren presentarse mediante fotografías que muestran su atractivo.

Las redes sociales se han revelado como un medio totalmente nuevo de autopresentación. Esta herramienta proporciona una nueva plataforma de análisis para examinar la personalidad y la identidad.  El estudio tomó como ejemplo 100 usuarios de Facebook de la Universidad de York, de los que se recogió información sobre sus perfiles y contenido. Después de efectuar un análisis de correlación se observó que había relación entre los individuos que tuvieron puntuaciones altas en narcisismo y bajas en autoestima con una mayor actividad en la red social y un alto contenido de autopromoción. Se encontraron también diferencias entre el tipo de contenido autopromocional y el sexo.

¿Qué es lo que ha cambiado? Antes de que existieran las redes sociales, las imágenes de los personajes célebres aparecían en revistas, carteleras, televisión, pero no estaban presentes en los medios cada hora del día, no tenían perfil en las redes sociales ni twitteaban sus noticias. Antes eran inalcanzables, casi de ficción.


Con las redes sociales, el campo de competencia se ha extendido sin límites. Las estrellas cuelgan sus mejores fotografías y actualizan su estado continuamente. Y la gente joven compite con ellas en su afán de mostrarse atractiva, exuberante, ingeniosa, triunfadora… Las redes sociales se han convertido en una vitrina de la belleza, de la expresión de las emociones, todo es superlativo en ellas: gran listado de amigos, alta en muchos grupos de interés, reenvíos sin fin, “me gusta”, “no me gusta”, “compartir”, “recomendar”… todo vale para ser visible en la red. Parafraseando el título de una conocida serie de televisión, “sin Facebook no hay paraíso”.

Pero también sabemos que, tal como nos indican los datos empíricos, tanta actividad en la red puede ser un síntoma de soledad, timidez o ansiedad por ser popular. Baja autoestima, en definitiva, escondida bajo el narcisismo.

De todas formas, quizá los autores de ambos estudios no deberían preocuparse, porque según un estudio de investigación de mercado de la empresa Recommend.ly  http://blog.recommend.ly/press-release-to-announce-the-launch-of-recommend-ly/, el 82 por 100 de las páginas de Facebook se actualizan menos de cinco veces al mes, mientras que un tercio de las páginas cuenta con un número de seguidores inferior a 32. Los políticos son la gente más activa en la red, ya que escriben de media dos comentarios al día, pero, por otra parte, ¿a quién interesa lo que escriben los políticos?. La empresa, creada en marzo de este año, ha analizado para este estudio un total de 1,7 millones de páginas de Facebook, que en ese momento contaba con más de 700 millones de miembros. Nueve de cada diez páginas pertenecientes a empresas están sin actualizar.

La muestra de 1,7 millones de páginas representa el 4,6 por 100 del total de páginas de Facebook y, de su contenido, la empresa ha analizado 303 millones de “me gusta”, 57 millones de entradas, 94 millones de comentarios y 10.000 millones de seguidores.  Las cifras son mareantes: con razón la empresa asegura que es el estudio de mayor tamaño muestral hecho hasta la fecha.

En Recommend.ly  son firmes defensores de la plataforma social como lugar de negocios. Por esta razón, el objetivo del estudio fue conocer el uso de sus páginas, el perfil de sus usuarios, sus patrones de comportamiento y los indicadores de adhesión (los “me gusta”) antes de poner en marcha  su propia página en Facebook donde se anunciará como proveedor de soluciones de productividad y gestión. La investigación ha confirmado que las empresas que están en Facebook no han sabido optimizar la fidelidad de sus seguidores debido a la falta de un conocimiento básico de la plataforma y de los datos de actividad de sus fans. Queda claro que “sacar miga” con fines comerciales requiere tiempo y trabajo.  


Bibliografía consultada:

Carpenter, Christopher J. (2012). Narcissism on Facebook: Self-promotional and anti-social behavior. Personality and Individual Differences. Vol. 52, Issue 4,  March 2012, Pages 482–486

Mehdizadeh, Soraya (2010). Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. August 2010, 13(4): 357-364. doi:10.1089/cyber.2009.0257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario