El curso del INTEF edición octubre 2015 sobre la metodología de la "clase al revés" (flipped classroom) se ha articulado a través de la comunicación mediante foros de consultas tanto de carácter general (Cafetería) como específicas según los bloques de contenido. Al principio resultaba intimidante seguir el curso de las intervenciones, hilo a hilo, abiertas para cada tema a discutir. Desde el 25 de septiembre, en que leí la primera entrada, no ha descendido el interés por compartir ideas y reflexiones sobre aspectos muy diversos relacionados con la práctica docente y los contenidos del curso. Somos muchas las personas matriculadas (he contabilizado a grosso modo más de 600), por lo que a poco que se participe se genera un volumen considerable de entradas y réplicas. Por otra parte, constituimos un colectivo docente muy heterogéneo (etapas educativas, experiencia didáctica, asignaturas impartidas, tipo de centro, etc.), por lo que las razones y expectativas que nos han llevado a inscribirnos son igualmente diversas. No obstante, considero que a tod@s nos guía un objetivo común: mejorar nuestra práctica docente, apostar por nuevas formas de trabajo en el aula, aprender con y para nuestro alumnado. Tenemos una responsabilidad enorme en la sociedad, puesto que a nosotr@s se nos confía nada menos que la formación de las generaciones más jóvenes. El reto es apasionante y para conseguirlo es preciso que estemos abiertos a nuevas experiencias, tal como las planteadas en este curso.
Uno de los aspectos más interesantes, en mi opinión, es el trabajo de forma cooperativa. Se aprende y mucho de las reflexiones de la comunidad. En los foros se contesta rápidamente a cualquier duda o problema planteado, ofreciendo en muchas ocasiones más de una alternativa al respecto.
Otro de los procedimientos de aprendizaje ha sido la participación en los muros de Padlet, que ha resultado una excelente forma de compartir y colaborar en la creación de contenidos. Se trata de una plataforma en línea en la que estudiantes y profesores puede mantener discusiones sobre un tema, compartir enlaces de webs, escribir notas, recibir retroalimentación, subir ficheros o ver y compartir vídeos. Su apariencia es semejante a un muro de grafittis. Las cuentas son gratuitas, aunque no hace falta tener una para escribir en el muro. Es decir, ni siquiera es necesario registrarnos en la web, sino que directamente podemos escribir en el muro creado por otra persona, tal como ha sido el caso de los propuestos por el INTEF. Desde mi punto de vista, esta manera de trabajar ha resultado de especial ayuda en la generación de la lluvia de ideas (véase la Tarea 1.4 del módulo 1) o a la hora de reflexionar sobre cómo abordar las tareas propuestas (rediseño de actividades y esbozo de proyectos ABP/Flipped, del módulo 2). Para mí, esta posibilidad de compartir ha sido esencial y uno de los aspectos más positivos del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario