viernes, 23 de octubre de 2015

Conectividad móvil y menores de edad

Los niños y adolescentes se inician en el manejo de las TICs cada vez a edades más tempranas. Particularmente, mediante el acceso a los teléfonos inteligentes de última generación. Según el Estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones (2014), presentado el Día Internacional de Internet Segura, los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres, manejando diversas aplicaciones, principalmente juegos, aplicaciones para pintar y colorear y cadenas de televisión que ofrecen series infantiles a través de estos dispositivos. A partir de una muestra de 1.800 encuestas realizadas a niños/as y adolescentes de 11 a 14 años, se analiza el fenómeno de la conectividad móvil entre los más pequeños así como sus implicaciones. Pretende situar a los menores en relación a esta nueva realidad, analizando desde el tipo de aplicaciones que se descargan (o que eliminan), hasta las implicaciones que esto tiene para su privacidad, pasando por el uso de contraseñas por parte de los padres y madres, o la activación de funciones de localización y GPS. Han descubierto el poder de la comunicación en las redes sociales, la inestimable utilidad del correo electrónico o la multifuncionalidad del WhatsApp; y se descargan aplicaciones en sus Smartphones y Tablets con asiduidad y ante el desconocimiento de sus padres.

También son cuestiones analizadas en el estudio las situaciones conflictivas, los momentos en los que desconectan sus terminales (sólo lo hacen por la noche dos de cada diez menores encuestados) o el ciberbullying.

Un buen número de niños, adolescentes y jóvenes no están dando el paso para convertirse en usuarios 2.0. y utilizar de manera las TIC; sino que, más bien, se comportan como meros consumidores, ajenos o, cuando menos, alejados de las posibilidades de generación y producción de contenidos. Pero no tenemos que culpabilizar a los menores: es lo que ven hacer y viven sus padres o adultos en general.

Una situación que no se puede obviar o mirar de reojo, sino que debemos esforzarnos en gestionar adecuadamente. Estamos ante una nueva brecha digital que tiene su efecto en la vida cotidiana (personal, profesional, etc.) y que separa a la población entre los que están conectados y los que están hiperconectados. Padres y madres con hijos pequeños, incluso adolescentes,  se manejan con facilidad en el mundo digital, impulsados por su deseo de acceder a todo de forma impaciente e inmediata, aunque no se sepa con qué finalidad, más que por la mera necesidad de sentirse en la onda, hacer lo que hacen los demás. El homo digitalis está intoxicado, entendiendo como tal el exceso de información. Buscar y recibir un volumen ingente cada día de noticias, imágenes, actualizaciones, foros, tweets, etc, a cuya lectura no se puede dedicar tiempo. En el mejor de los casos, se puede surfear brevemente saltando de un tema a otro. Este es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante").

A pesar de los intentos por parte de las instituciones, padres y educadores para abordar la gestión (control, información, prevención de mal uso y/o abuso...) del acceso de los menores de edad a las TICs (Internet, telefonía móvil, ocio digital...), no acertamos en encontrar un escenario educativo que permita el desarrollo de una ciudadanía digital basada en valores éticos de actuación y relación en el entorno virtual.  En el mundo de la identidad virtual y las ciberrelaciones, donde el ejercicio de la intimidad y la privacidad es un aspecto capital, la herramienta tiene que ser la educación. Y ahí es donde deben redoblarse los esfuerzos de todos los sectores implicados: el aprendizaje de una ciudadanía digital responsable y ética. 

Fuente:
Cánovas, G. (2004). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Edit. PROTEGELES (Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España). Madrid. http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf

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