domingo, 25 de octubre de 2015

Pinterest y su uso en el Aula

Es una red social que nos permite compartir imágenes y vídeos (pins) de los temas de nuestro interés mediante la realización de "tableros" o muros virtuales. Estos tableros pueden ser individuales o colaborativos y en ellos vamos incorporando, mediante un pin o chincheta, todo lo que vamos encontrando en la red y que queremos guardar, organizar y compartir. De ahí proviene su nombre en inglés: pin + interest. Su diseño visual es muy atractivo, lo que junto con algunas de las funcionalidades típicas de las redes sociales, le dota de una gran potencialidad educativa.


Fuente: www.trecebits.com

Como toda red social, es importante la relación entre sus usuarios, para lo que ofrece una serie de herramientas que nos ayudan a la comunicación. En mi opinión, las tres principales son las de: 

a) Seguir/Dejar de seguir un Tablero: nos sirve para ver los pines de un tema o usuario específico en nuestra página principal. Así podemos decidir de forma rápida cuáles incorporar, quienes son los usuarios más prolíficos, los temas de mayor interés, etc. 

b) Repin: nos permite agregar contenido a nuestros tablones. Es decir, "guardamos" ese pin que alguien previamente incorporó en Pinterest. 

 c) Comentar: con esta opción podemos añadir opiniones a los pines de otr@s usuari@s, lo que siempre enriquece la comunicación. 

Por defecto, los tableros creados en Pinterest son públicos, es decir, todo el mundo puedo verlos. También existe la opción de crear un tablero privado o "secreto", donde sólo su autor podrá ver los pines guardados en él. Este tablero se puede convertir posteriormente en público, pero los que en origen están etiquetados como públicos no pueden pasar a ser privados. 

Una de las opciones más útiles de Pinterest es la elaboración de tableros colaborativos. Un usuario crea un tablero y después invita a otros a pinear cooperativamente en él. ¿Quién puede añadir pines? Basta con escribir el nombre o dirección del usuario que queremos que colabore en el tablero. El sistema le manda una notificación y al aceptarla quedará incorporado como "pineador invitado". 

Esta posibilidad es de gran interés para el trabajo colaborativo en el aula. Pinterest puede dar pie a multitud de actividades para el aula: comentar y sugerir lecturas, muro colaborativo entre varios alumnos divididos por grupos etiquetando en el mural, escaparate visual con todos los proyectos realizados divididos por temática, cursos, etc., portfolio ilustrativo de una investigación, juego de pistas o gymkana con imágenes... ¡Una gran ventana al mundo se abre con su utilización!

 Para leer más:

 Pinterest, la red social. INTEF Educ@conTic. El uso de las TIC en el aula

 Pinterest. INTEF. Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

 Mis Tableros

No hay comentarios:

Publicar un comentario