sábado, 24 de octubre de 2015

Proyecto Alumnos Ayudantes en TICs

En un número creciente de centros educativos del Área Sur Metropolitana de la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un proyecto de formación y capacitación del alumnado ayudante en tecnologías de la información y la comunicación (TICs). El objetivo es que estos alumnos (de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria), una vez acabado el proyecto, se configuren como equipos estables de apoyo y sean los responsables de llevar a cabo programas de sensibilización, información y formación entre grupos de compañeros de menor edad, en particular los que están cursando Tercer Ciclo de Educación Primaria.


Fuente: http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/ 

Este Proyecto se fundamenta en la filosofía del modelo de Aprendizaje-Servicio (ApS), cuya metodología de trabajo combina el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el compromiso de servicio a la comunidad. Tiene, por lo tanto, un fuerte componente social encaminado a la mejora de las necesidades reales en el entorno en que se lleva a cabo.

Se pretende que se lleve a cabo por medio de equipos estables de apoyo que desarrollen esas actividades específicas usos y abusos de determinadas las herramientas tecnológicas y, de modo específico, de promoción de sana ciudadanía digital y prevención de comportamientos inadecuados. En el caso que nos ocupa de las TICs, se trata de  concienciar a los más jóvenes sobre las ventajas e inconvenientes de los medios digitales, usos y abusos de determinadas herramientas, así como potenciar su capacidad de entender, controlar y autogestionar sus propios comportamientos en el contexto de la interacción virtual. Es indudable que un valor añadido del proyecto es que favorece la promoción de una sana ciudadanía digital, la prevención de comportamientos inadecuados (como por ejemplo, el maltrato entre iguales) y el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

Para saber más:

Blog del coordinador del Proyecto (José Antonio Luengo Latorre): http://blogluengo.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-de-alumnos-ayudantes-en-tic.html

Proyecto de Ayudantes Tic Madrid Sur: http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario