miércoles, 7 de octubre de 2015

La clase al revés y el entorno familiar

Todo cambio en la metodología docente puede generar dudas sobre su eficacia, oportunidad y viabilidad.

Desde mi punto de vista, el reto mayor es implicar de forma efectiva a todos los agentes involucrados. Mi centro cuenta con aula de informática con 25 puestos y acceso a Internet, por lo que la dotación no sería un problema si tuviéramos que visionar parte del material. Es cuestión de organizar un buen calendario de uso, según horario de la/s asignatura/s "a invertir”.

Más difícil encuentro implantar esta variante pedagógica con el alumnado de Quinto Curso de Educación Primaria quienes, por edad, pueden encontrar dificultades para acometer de forma continuada la parte de trabajo en casa.


Fuente: http://www.weareteachers.com/

Parto del supuesto de que, como profesionales de la enseñanza, la decisión de poner en marcha “la clase al revés” en alguna o algunas asignaturas no es una idea individual, sino que ha sido discutida y avalada por el equipo directivo y el resto del personal docente. Por esta razón, encuentro que el énfasis debe hacerse en el trabajo con las familias de nuestro alumnado.

Problema:

- Las familias desconocen esta aproximación pedagógica y temen que influya en las calificaciones. Se trata de conseguir su implicación y colaboración en casa. Debido a la edad de sus hijos (9-10 años) necesitarán apoyo y supervisión parental.

Solución:

- Informarles desde el principio del curso, convocándoles a una primera reunión, despejando sus dudas y enfatizando que la evidencia de su aplicación indica una mejora en los resultados académicos.
- Mandarles notas individuales explicando el porqué de las tareas en casa y el beneficio de la utilización temprana de las herramientas 2.0.
- Facilitarles de manera personal, bien por correo electrónico o mediante la creación de un blog, el listado de enlaces al material educativo a emplear.
- Transmitirles, por los mismos medios, la programación y calendario de tareas, mandándoles un recordatorio con, al menos, una semana de anticipación.
- Convocarles a sucesivas reuniones para tenerles informados del progreso en el curso y aprovechar las tutorías para el mismo fin.

Considero que es fundamental conseguir la participación activa del entorno familiar, a pesar de que podamos anticipar algunas resistencias puntuales. La transmisión de información individual, puntual y continuada por nuestra parte será una baza positiva y les hará darse cuenta de que apostamos por esta nueva modalidad pedagógica.

Para leer más:
Problemas y soluciones para Flipped Classroom 
INTEF Flipped Classroom


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