Veamos una de las imágenes de la campaña: en el lado inferior izquierdo aparece el lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA, con el mensaje (en inglés) “Oxydo apoya la prevención del SIDA”.
Una vez más el hombre reafirma su identidad en función de su éxito con las mujeres. La cabeza de la mujer aparece, de espaldas y a la altura de la cintura masculina, en una clara alusión a su posición de sometimiento. De manera sonriente, el varón, desnudo, le ofrece la lectura de la partitura de “Il Soldatino”, concierto para piano de Dmitri Shostakovich. ¿Es una sugerencia para que la mujer interprete esta pieza con un instrumento diferente?
No es sólo que el anuncio (como el resto de la campaña) es fuertemente machista, sino también utiliza un símbolo que instintivamente asociamos con un acto solidario, convirtiendo un valor en un producto incorporado a la venta de gafas de sol. ¿Qué tienen que ver las gafas con el SIDA?¿Habrán vendido más gafas con esta campaña? ¿Nos gusta o rechazamos este modo, antiguo y engañoso, de hacer publicidad?
Por otra parte, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid lleva también tiempo haciendo una intensa campaña a favor de la instalación en nuestro territorio del denominado proyecto Eurovegas, promovido por un empresario norteamericano poseedor de varios hoteles-casinos en las ciudades de Macao (China) y Las Vegas (USA). El lazo rojo del SIDA es ahora la promesa de inversión de 26.690 millones de euros y la creación de nada menos que 120.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en el plazo de cinco años. http://eurovegasmadrid.net/eurovegas-26690-millones-de-inversion-en-espana/
Por esta razón, he escogido hacer mi contra-anuncio modificando una de las imágenes de la campaña de Oxydo e incorporando la solicitud de un puesto de trabajo para el que se requiere saber cantar la conocida zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”. Esta zarzuela se desarrolla en Madrid y refleja la vida cotidiana de la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. ¡Agua, azucarillos y aguardiente! era un grito habitual de los vendedores callejeros en el Madrid de finales del siglo XIX. Tanto la presidenta de nuestra región como la alcaldesa de la capital hacen gala en cualquier ocasión pública de su más rancio casticismo, por lo que he considerado que esta zarzuela puede formar parte de la banda sonora del proyecto Eurovegas si finalmente se lleva a cabo en Madrid.
La verdad es que el anuncio da mucho juego... he visto otros anuncios de la misma marca y son para echar a correr...
ResponderEliminarhttp://margafernandez.blogspot.com.es/2008/07/oxydo-preocupados-por-el-sida-o-por-las.html