lunes, 28 de mayo de 2012

No Apto para Adultos


No Apto Para Adultos (NAPA) es un magazín peruano con periodicidad diaria de reportajes informativos, de noticias y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años. NAPA es difundido por Red TV, asociación de 38 canales locales de televisión en Perú, además en el canal 57 de Cable Mágico, en el canal 19 de UHF en Lima y en un video blog  http://napa.com.pe/. El objetivo es fomentar la participación de los menores de este grupo de edad como receptores y productores de información.



NAPA es parte de KNN, siglas de Kids News Network (red de noticias para jóvenes), originada en el año 2003 en el seno de Freevoice, http://www.freepressunlimited.org/en, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Los programas KNN, con diferentes nombres, existen ya en la televisión de Afganistán, Birmania, Sudáfrica, Surinam, Zambia, Indonesia y el Perú. A Perú llegó gracias a la alianza de Freevoice con la ONG Plan International, respaldo al que se ha sumado desde hace poco Terre des Hommes – Holanda.

El programa, de media hora de duración, se emite desde el 28 de julio de 2007 y aborda temas de la actualidad nacional e internacional con un tratamiento adecuado al público joven. Está producido por un equipo de periodistas adultos especializados en el tratamiento de contenidos para  niños y adolescentes. Incluye noticias y reportajes protagonizados por ellos mismos, siempre con el objetivo de que expresen su opinión, comenten los acontecimientos y sugieran alternativas.

NAPA cuenta con una red de corresponsales juveniles que, en su mayoría, son miembros de organizaciones de niños y adolescentes. Desde sus ciudades de origen y cámara en mano, envían pequeñas notas y reportajes que aportan una imagen fresca y espontánea de lo que pasa en Perú.

El video blog contiene todos los programas difundidos hasta el momento, en su versión completa y además permite ver cada reportaje por separado, leer su versión escrita, contiene enlaces a información adicional y una pizarra en la que se anuncian las actividades interesantes para los adolescentes. Se pueden visionar más de 400 reportajes en línea protagonizados por la nueva generación, en Internet a través de YouTube y en TV.

NAPA fue premiado por UNICEF como el mejor programa para jóvenes y adolescentes en 2009 y ha ganado en 2008 y 2011 el KNN Awards, un importante premio que la Red Mundial de Noticieros para Niños, KNN otorga anualmente a uno de sus programas miembros en base a un reportaje producido durante el año. El reportaje ganador del 2011 fue el del Día del Trabajo que se puede visionar en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tN5G7GwGTiw. En él se cuenta la historia de dos adolescentes trabajadores quienes, desde sus experiencias, nos cuentan lo que es el trabajo infantil, siempre diferenciándolo de la explotación.

NAPA es un programa pionero en la televisión peruana pues es el único producto en televisión e Internet en el Perú que otorga a niños y adolescentes cada semana el derecho a la imagen y expresión. Ejercer este derecho fortalece la autoestima de los niños y adolescentes que aparecen ante las cámaras, así como la de aquellos que los ven. En resumen, es un buen vehículo para construir un espacio de encuentro, discusión y participación que fomente el compromiso ciudadano y la democracia participativa de esta parte de la población peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario