lunes, 28 de mayo de 2012

ResKT Ciudadano

Los integrantes del centro No Apto Para Adultos (NAPA) de Lima se juntaron para hacer proyectos que den a conocer sus derechos a otros adolescentes. Así ayudan a reducir los indicadores de riesgo social y prevenir la explotación infantil. Se hacen llamar ResKT Ciudadano y los puedes conocer en el siguiente reportaje:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=voWrqINL3gE

Esta experiencia se viene desarrollando en el marco del proyecto “Aquí estamos – Los adolescentes participando en la defensa de nuestros derechos”, en el barrio Cercado de Lima, con adolescentes que trabajan en la zona del Mercado Central, Mesa Redonda y alrededores.Ellos y ellas participan en el PRODENNATS (Programa de Prevención y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que Trabajan en Calle) de la Municipalidad de Lima, en el cual el CESIP (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones) tiene a su cargo el trabajo con adolescentes.

Y a nosotros ¿por qué no nos consultan? También somos ciudadan@s” se preguntan los adolescentes. Rápidamente decidieron que, si querían ser escuchados por los adultos, debían partir de sus propias percepciones sobre la problemática que les afecta y los derechos que sienten que les son vulnerados. Así, posteriormente, podrían discutir sus demandas y hacer propuestas ante las instituciones públicas locales, especialmente ante Ayuntamiento de Lima.


Esta experiencia está permitiendo que los y las adolescentes puedan desarrollar con sus pares acciones de promoción y defensa de sus derechos y dialogar con las autoridades y funcionarios municipales para que sus propuestas puedan ser puestas en marcha dentro del programa municipal. El grupo se reúne todos los jueves en un local del sótano del mercado Central de Lima. Es en estas reuniones en las que debaten y deciden las actividades que van a desarrollar. Las reuniones semanales de los jueves tienen un carácter asambleario muy participativo donde no sólo se habla de las necesidades del barrio, sino que se proponen soluciones. “No votamos pero pensamos, sentimos y tenemos ideas porque también somos ciudadanos y queremos participar para que Lima sea una mejor ciudad para la infancia”, expresan.

Para conocer cuáles son las demandas de sus colegas, se elaboró una encuesta en la que preguntaron a otros chicos y chicas cuáles eran los temas o problemas que más les preocupaba o interesaba. La recogida de información fue doble: en la calle, recorriendo los lugares más frecuentados por niños y adolescentes y en los colegios, pasando la encuesta en las aulas o en la hora del recreo. El total de cuestionarios recogidos fue de 532 y en base a su contenido elaboraron 4 propuestas que decidieron presentar al Ayuntamiento de Lima el pasado mes de mayo 2011.

Las propuestas expresan sus demandas, vinculadas a la ausencia de espacios y programas de recreación y deporte y a la situación de abandono y peligro en que se encuentra la infancia de la zona. Además de enviarlas al Ayuntamiento de la capital peruana, también buscaron información sobre las autoridades y funcionarios que tenían competencias para decidir u opinar sobre su propuesta. Con este fin, se reunieron con la Comisión de Regidores de Juventud y Deportes, con los responsables de Participación Vecinal y del Presupuesto Participativo y, finalmente,  con la Gerencia de Participación Vecinal. En el mes de Junio 2011, y a pesar de ser un grupo de reciente creación y sin experiencia en planificación y gestión de proyectos, se presentaron como entidad junto con CESIP a la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2012 del Cercado de Lima. Hasta el mes de septiembre 2011 (última información recogida en su web) se han sostenido coordinaciones y/o reuniones con diversas instancias oficiales, como la Subgerencia de Bienestar Social, los responsables del PP 2012 – Cercado de Lima y la Oficina de Coordinación de la Gerencia de Bienestar Social, para conseguir la viabilidad de la propuesta presentada por ResKT CIUDADANO.

El proyecto que están impulsando es un “Circuito de Recuperación y Habilitación de Espacios Públicos Seguros y Recreativos para Niños, Niñas y Adolescentes”, que ha sido incluido en el Presupuesto Participativo 2012 del Cercado de Lima. El mencionado proyecto, que como ya he indicado en párrafos anteriores es el resultado de la encuesta pasada en el barrio,  busca recuperar un terreno abandonado y muy degradado en el centro de Lima y convertirlo en el denominado “Boulevard del Futuro”, el cual promoverá el cumplimiento de los derechos de la infancia y el desarrollo de expresiones artísticas de los niños y jóvenes. Es importante contar con espacios físicos públicos para hacer deporte, cultura y recreación, involucrando a instituciones públicas y privadas del entorno, así como también generar en los adolescentes conductas de solidaridad ý de interés por la comunidad, pero sobre todo levantarles la autoestima demostrándoles que son capaces de hacer grandes cosas

Recordemos que el grupo de ResKT Ciudadano está formado por chicos entre los 12 y 17 años, cuyo objetivo general es poner en práctica “cosas chéveres” a favor de su comunidad y que son trabajadores en oficios marginales (recicladores de basura, repartidores, recaderos…) que pertenecen a familias que viven y trabajan en la zona comercial del Mercado Central y Mesa Redonda, donde al carecer de espacios públicos seguros se agrava la situación de riesgo social en que se encuentran. Un gran mérito la consolidación del grupo y la puesta en marcha real del proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario