viernes, 17 de mayo de 2013

Infotainment o la tradición del storytelling

Christian Salmon, en el capítulo 7 de su libro Storytelling (“El imperio de la propaganda”, pp. 185-211) nos ofrece una fascinante revisión de los orígenes de la propaganda definiéndola como “una acción o conjunto de acciones concertadas cuyo objetivo es transmitir y propagar contenidos políticos e ideológicos gracias a técnicas de manipulación y siguiendo diferentes modos de difusión” (p. 191). A principios del siglo XX, los teóricos norteamericanos y soviéticos de la propaganda establecen los fundamentos de lo que se convertirá en una larga tradición de manipulación de las mentes, mucho más eficaz con el paso del tiempo en los medios de comunicación de Estados Unidos. Los nuevos medios de comunicación electrónicos y la televisión por cable, principal fuente de información en los países industrializados, se ven amenazados por los gigantes de la industria del ocio (Disney, Time Warner, Viacom, etc.) más interesados en transmitir versiones anecdóticas de los acontecimientos y ficcionar la actualidad, presentando  historias banales y con un tinte siempre escandaloso. A este nuevo entorno mediático es al que se denomina con el acrónimo infotainment, un neologismo que procede de la unión de information y entertainment. Se aplica a una crónica cultural trivial, que funciona de manera continua y constante y que permite la manipulación de las informaciones veraces. No hay explicación objetiva de las noticias, todo se basa en la narración de historias superficiales, sorprendentes y de relatos útiles para aumentar la audiencia. Como se describe en el libro a partir del ejemplo de Fox News, el objetivo es presentar las noticias en función de la visión del mundo de su audiencia clave. En el caso de la sociedad norteamericana, la población blanca de clase media y hábitat rural, defensora de los valores conservadores y la política republicana, la responsabilidad personal y la aparente imparcialidad  a la hora de transmitir la información.

Fuente: www.film.affinity.com

En el caso de España, los ejemplos de infotainment estarían más claros en el campo de la televisión: Programas  que van desde ‘España Directo’ hasta ‘Callejeros’ o ‘Equipo de Investigación’ ofrecen información sensacionalista bajo fórmulas de entretenimiento. El  periodismo de los años venideros vive bajo la amenaza de muerte por transgredir la frontera de la deseable distinción entre información y opinión, entre relatos y comentarios.

Tal como acertadamente resume Salmon (p. 190) haciéndose eco de un diálogo de la película El mañana nunca muere entre James Bond y Carver, un magnate de la prensa y propietario del periódico Tomorrow, que crea las noticias asesinando para tener la primicia: “Las palabras, señor Bond, ésas son las nuevas armas”. “De destrucción masiva”, podría añadir cualquiera de los personajes del famoso Trío de las Azores en el contexto de la guerra de Irak.

Bibliografía consultada:

Albertos, José Luis M. (1999). El periodismo en el siglo XXI: Mas allá del rumor y por encima del caos. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol nº 5. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_05/5-3-Estu/5-3-1.htm. Acceso en 14/05/2013

Polo, Juan (02/12/2009). Diccionario Teléfilo: Infotainment. Disponible en: http://www.vayatele.com/diccionario/diccionario-telefilo-infotainment. Acceso en 14/05/2013.

Salmon, Christian (2007/2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Edic. Península.


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