domingo, 5 de mayo de 2013

Escribir sobre el cuerpo

La XVI edición de PhotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales, tendrá lugar del 5 de junio al 28 de julio 2012, bajo el lema “Tu cuerpo es el mensaje”. En esta edición, habrá una exposición de Shirin Neshat, una fotógrafa y cineasta iraní que reside y trabaja en Estados Unidos desde 1974.

El cuerpo, además de ser uno de los temas clásicos de la fotografía desde sus inicios, está también considerado como un canal de comunicación de procesos culturales, políticos y sociales. La exposición va a presentar una selección de obras que muestran algunas de las cuestiones más complejas del mundo islámico. Neshat, tras regresar a Irán después de un largo período en el extranjero, quedó conmocionada por el país que tenía ante sus ojos. Esta fuerte impresión se tradujo en una explosión de creatividad, realizando fotografías y vídeo-proyecciones con un marcado componente ritual. Las poses de los sujetos nos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas, no tan distintas de las que se siguen manifestando en la España actual durante la Semana Santa o cualquier otra fiesta religiosa.

A través de su obra Neshat nos habla de las diferencias de género, de los estereotipos que enfrentan a Oriente y Occidente, pero también del proceso de cambio de una región con 2.000 años de historia. Queda muy bien reflejada la nostalgia por el pasado, el patriarcado, los estereotipos propios de la sociedad islámica, etc. 

Aludiendo a la tradición, pero con una intencionalidad muy diferente, la artista combina caligrafía y representación figurativa (típica del arte persa), para así mostrarnos el contexto dual en el que vive la mujer en las sociedades islámicas.

Para aquellas personas que desconozcan la obra de Neshat, les invito a consultar los siguientes enlaces:

Shirin Neshat's Turbulent (vídeo instalación con dos pantallas), una metáfora musical de 1998.

Selección de sus impresionantes fotografías: 

León de Plata a la mejor dirección en la Mostra Internacional de Venecia de 2009, por su película Women without Men. Narración de la vida en Teherán de cuatro mujeres de diferente extracción social durante el golpe de estado de 1953 respaldado por la CIA. Subtítulos en inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario