miércoles, 1 de mayo de 2013

El curioso caso de Benjamin Button

Fué citada en el chat del pasado día 30, en relación con la teoría del caos y/o el efecto mariposa.

"El curioso caso de Benjamin Button" nació como un relato corto escrito en la década de 1920 por F. Scott Fitzgerald, quien a su vez basó su inspiración en una cita de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más feliz si uno pudiera nacer a la edad de 80 años y, gradualmente, acercarse a los 18”. Pero, aunque la oportunidad de vivir la vida hacia atrás puede parecer ideal, no hay diferencia alguna en vivir hacia atrás o hacia adelante, lo que importe es cómo vives tu vida

Benjamin nace en Nueva Orleáns en 1918, al final de la I Guerra Mundial. Su madre muere al dar a luz y su padre, horrorizado ante su apariencia física de un anciano de 80 años, decide abandonarlo a su suerte en los escalones de una residencia de ancianos, Nolan House. Allí sera adoptado por los porteros, una pareja de afroamericanos. Este detalle es interesante, porque en esa época la segregación racial estaba vigente en EEUU. Benjamin crecerá rodeado de ancianos, aprenderá de sus aventuras y lecciones de vida, de personas que están a la espera de morir más pronto que tarde.

Mientras que todo el mundo a su alrededor envejece, Benjamin se hace cada vez más joven, en soledad, dándose cuenta de que uno no se puede aferrar a las cosas o a las personas, porque todo es efímero. Y, como dice el protagonista, "la vida es una serie de imprevistos, de incidentes que te alcanzan y, sin el control de nadie, ocurren las tragedias..."

La cinta explora la condición humana que existe fuera del tiempo y la edad – las alegrías de la vida y el amor y las tristezas de la pérdida. Plantea las preguntas que nos hacemos en el transcurso de nuestras vidas. Y es poco común que una película provoque tantos puntos de vista personales tan diferentes. Alguien de 60 ó 70 años verá la película de cierta manera, mientras que las personas de 20 años la verán de otra.

    La película explora la idea de que somos  responsables   de nuestras propias vidas. “Somos responsables de nuestros éxitos y fracasos y no hay nadie a quién culpar o de quién obtener el crédito. El destino ciertamente tiene que ver, pero al final del día, su forma es a causa de nosotros”. Como la madre adoptiva de Benjamin le repite a lo largo de su vida: “Nunca sabes lo que te espera”.

     La película está protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swindon, Taraji P. Henson, Julia Ormond y Jared Harris. Su director es David Fincher y fue estrenada en España en 2009. Fue nominada a 13 premios Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario