jueves, 13 de junio de 2013

Storify, creación de relatos digitales con tweets

La información compartida en los medios sociales (Twitter, Instagram, Facebook, etc.) es inabarcable y los contenidos tienden a perderse en la Red ante la imposibilidad de seguir sus constantes actualizaciones. Storify nos ofrece la posibilidad de crear relatos rastreando múltiples fuentes desde una única plataforma para, posteriormente, elegir, organizar y complementar los elementos de información encontrados (tweets o posteos) para confeccionar una narrativa coherente y actualizada cara a los lectores. Se puso en marcha en San Francisco (EE.UU) en septiembre de 2010 y, desde abril del siguiente año, está disponible para uso público, habiendo recibido numerosos premios y menciones desde entonces. En febrero de 2012, lanzaron la aplicación para iPad con una gran aceptación entre sus usuarios.

Como sitio web de marcada vocación periodística, Storify nos permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Instagram, Flickr o Facebook o Google, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés – storify - pero muy usada en las redacciones de los periódicos norteamericanos. El término se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.

Aunque la plataforma es similar a las de blog como Blogger o Wordpress, la diferencia radica en que nos deja integrar contenidos de forma fácil, rápida y viral, gracias a la sencillez de sus herramientas de edición,  a través de una amplia selección de fuentes externas. También es posible notificar a los creadores del contenido su uso en las historias. Desde el punto de vista organizativo, permite la creación de un perfil de usuario; establecer listas de suscriptores a nuestras historias, y suscripciones a las creaciones de otros miembros; y presenta un muro donde aparecen las historias publicadas. Se pueden enlazar las direcciones urls en el relato e incrustarlo en cualquier sitio de internet. 

Los medios de comunicación utilizan Storify para cubrir las noticias sobre elecciones, reuniones o acontecimientos importantes, proporcionando crónicas con información en tiempo real de los propios protagonistas de los sucesos. Los ejemplos más conocidos son The Washington Post o la cadena de televisión en lengua árabe Al Jazeera. Poynter.org, organización sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza del periodismo, recomienda el uso de Storify para cubrir temáticas muy diversas, tales como movimientos sociales, noticias de última hora, humor en internet y memes, reacciones de la sociedad civil o catástrofes medioambientales. Por ejemplo, esta plataforma de red múltiple fue el canal escogido para narrar la revolución en Egipto en enero de 2011 o el terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011.

En los últimos meses, se ha convertido en una plataforma mucho más social, funcionando plenamente como lo hacen otros servicios de red social.

Para saber más:

Storify: Make the web tell a story 


Ponce, Isabel (20 Junio 2012). Storify: aplicaciones web. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1051-storify. Acceso 13/06/2013.



1 comentario:

  1. No conocía este recurso, pero si a partir de su uso se pueden crear relatos rastreando múltiples fuentes y posteriormente añadirle tweets y entradas de blogs, me parece que habrá que probarlo.
    Gracias por la información.

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