miércoles, 5 de junio de 2013

Big Data is watching you!

En el conocido libro de George Orwell “1984” el Gran Hermano nos vigilaba de manera constante pudiendo incluso anticipar nuestras acciones (Big Brother is watching you). Hoy día nuestros movimientos están monitorizados por la información que dejamos al utilizar diferentes dispositivos tecnológicos. Se denomina Big Data al conjunto de nuevas tecnologías que permiten extraer información relevante a partir del cada vez mayo volumen de datos generados por múltiples fuentes, tales como las redes sociales, los servicios en la nube, los dispositivos M2M (Machine to Machine) o los servicios en “movilidad”. La información que se produce a través de estas fuentes es de gran interés en múltiples industrias (incluidas las pertenecientes al sector educativo), ya que significa una revolución en la gestión masiva de datos y supone un mejor conocimiento del perfil del cliente. Características tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, etc., permiten no sólo conocer sino anticipar el comportamiento y opiniones de los usuarios. Pensemos en algo tan sencillo a priori como los anuncios pop-up de Facebook… ¿se presenta el mismo tipo de contenido para todos los usuarios? Cada vez que marcamos un “Me gusta” ¿qué información se está recogiendo sobre nosotros y con qué finalidad? ¿Quién maneja nuestra identidad digital?

La necesidad de almacenar datos aumenta exponencialmente en todas las industrias, pero no todas están en condiciones de afrontar el gasto cuantioso que supone el almacenamiento y gestión. Para las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación este es un aspecto fundamental, porque necesitan desplegar estrategias de marketing y branding (Salmon, 2007, p. 54).

Según el último informe de Deloitte sobre “Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones. Predicciones 2013”, un 90% de las empresas más importantes a nivel mundial recogidas en el listado Fortune 500 elaborado por la conocida revista económica Fortune tendrán como mínimo una iniciativa de Big Data en 2013. Las que no puedan hacer frente a este reto, es probable que desaparezcan o vean en peligro su continuidad.

Las cifras de crecimiento de los datos es mareante: de 0,8 zetabytes en 2009 a 35,2 zetabytes en 2020. Un zetabyte es equivalente a 1021 bytes.

El gasto en almacenamiento en 2011 fue, aproximadamente, de 25.000 millones de dólares y se prevé que en 5 años llegue a doblarse. Los sectores en los que las necesidades de almacenamiento de datos crecen a un ritmo mayor son Educación, Comunicaciones, Medios y Administración Pública. En la actualidad, existen varios servicios prestados por compañías cuya base tecnológica es Big Data. Gigantes de la web como Google, Facebook o LinkedIn prestan servicios de recomendación, información social sobre usuarios o publicidad personalizada. No cabe duda: Big Data nos observa.

Referencias consultadas:

Deloitte (2013). Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones Predicciones 2013. Disponible en: http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Spain/Local%20Assets/Documents/Industrias/TMT/es_TMT_Trends_2013_110413.pd. Acceso 07/06/2013.

Fortune on line http://fortune.com

Orwell, George (1948). 1984. Salvat Editores, S.A., 1980 Edición electrónica de Utopía.

Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Ediciones Península


1 comentario:

  1. El tema abordado en este post es apasionante: la gestión de nuestra identidad digital. Por mucho que las grandes compañías nos aseguren que nuestros datos están protegidos por su política de privacidad (cambiante según sus intereses puntuales) no cabe duda que nuestros perfiles sociales son "vendibles" y se convierten en target publicitario.
    Enhorabuena por su blog. Llegué a él de forma casual y ahora lo consulto regularmente.

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