lunes, 15 de abril de 2013

Principios de la interactividad

Según el Diccionario de la Real Academia Española Interactividad es la cualidad de interactivo, que, referido a la informática, se define como "Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.” Asimismo y en esta línea, la interacción es la "acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.".


Aparici y Silva (2012) indican que el término empieza a ser popular a partir de los años 80, al expandirse las tecnologías de la información y la comunicación. Según estos autores, el concepto de interactividad implica que:

a)      El usuario puede intervenir sobre el contenido.
b)      El espectador cambia su rol y se transforma en actor.
c)      Existe un diálogo individualizado con los servicios conectados
d)      Se producen acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios o en tiempo real con los aparatos.

Comunicación e interactividad pueden ser sinónimos si no fuera porque habitualmente el término comunicación no es definido con suficiente precisión como para que se asocie instintivamente con su dimensión interactiva. Es decir, en la actual sociedad de la información los medios de comunicación se enfrentan al gran reto de ser interactivos, puesto que una ciudadanía cada vez más hábil en la navegación por el ciberespacio demanda ser sujeto con posibilidad de interactuar y no simple objeto depositario de la información. El cibernauta accede a informaciones en tiempo real de manera no lineal, envía mensajes con completa autonomía, se integra en acciones colaborativas, participa en lugares remotos o está presente en contextos reales y virtuales. Es un ciudadano emirec. Si los medios de comunicación siguen atados a la lógica gutenbergiana de la comunicación unidireccional es evidente que crecerá el desapego e indiferencia de los emirecs.

Referencia bibliográfica:

Aparici, R.; Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar 1134-3478. DOI: 10.3916/C38-2011-02-05. Edición Preprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario