Scratch es un anglicismo que significa literalmente rayar o arañar. Bajo este substantivo se esconde un lenguaje de programación visual basado en scripts preestablecidos que permite crear animaciones, presentaciones y juegos personalizados. Los scripts están representados por símbolos iconográficos denominados “bloques” de colores y sus valores se pueden modificar. Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux.
Uno de sus creadores es Mitchel Resnick, profesor de investigación educativa y director del grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Massachussets Institute of Technology (MIT) Media Lab. En el artículo publicado en 2008 en Learning and Reading with Technology nos proporciona ejemplos de su aplicación entre estudiantes de edades tan tempranas como las de Educación Primaria, demostrando que se puede utilizar para crear narraciones interactivas dinámicas, lo que convierte al programa en una herramienta para transformarnos en creadores de medios y no simple consumidores. Otra de sus ventajas es que las creaciones se pueden hacer colaborativamente y se comparten en la red de redes. Desde este punto de vista, el programa promueve la participación, el diálogo y la coautoría, puesto que cualquier persona se puede descargar un proyecto, trabajar sobre él modificándolo y volverlo a subir a la red para compartir con el resto de miembros de la comunidad. Así se forma, tal como indican Aparici y Silva (2012, p. 1) “una sociedad de comunicadores donde todos alimentan con sus creaciones y participaciones los saberes individuales y colectivos”.
Para darnos una idea del potencial educativo de la herramienta, a fecha 01/04/2013 el sitio web de Scratch cuenta con:
1.525.474 de miembros dados de alta
455.785 creadores de proyectos
3.290.209 proyectos
Aunque el rango de edad de los creadores de proyectos se extiende desde los 9 ¡hasta los 61 años!, la edad modal está situada en el intervalo 15-18 años.
Su última versión es de julio 2009
Para saber más:
Aparici, R.; Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar 1134-3478. DOI: 10.3916/C38-2011-02-05. Edición Preprint.
Resnick, M. (http://www.media.mit.edu/people/mres)
Scratch (http://scratch.mit.edu)
Módulo sobre Scratch en Eduteka (http://www.eduteka.org/modulos/9)
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