lunes, 16 de abril de 2012

Big Brother is watching you!

El artículo de Ignacio Ramonet, titulado Control social total, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84748 utiliza el símil de "cerradura digital" (sistema digital de cierre y gestión de puertas en sustitución de los antiguos bombines metálicos), para referirse al ojo por el que las diferentes cámaras (digitales) instaladas en un sin fin de lugares públicos y privados ejercen la vigilancia y control de todos nosotros. El pretexto es la guerra contra el terrorismo, preocupación máxima de las sociedades actuales, lo que justifica que los gobiernos promulguen leyes que aprueban la videovigilancia y se pueda rastrear hasta el último fleco que dejamos en nuestra actividad diaria. 

Curiosamente, nosotros mismos contribuimos de manera voluntaria e inadvertida con este control mediante los aparatos-chivatos que usamos de manera habitual: ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas de créditos, GPS, etc.

Los gobiernos hacen uso de diferentes medios de control social, uno de los cuales es el sistema Echelon,  la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. 

Según Wikipedia se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día  http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON. En el caso de España, durante el gobierno del Partido Popular, el gobierno americano de G.W. Bush le brindó su colaboración en la lucha contra la banda terrorista ETA como expresión recíproca del apoyo previo recibido en la guerra de Irak. Este apoyo incluía el acceso a Echelon y Carnivore, un software utilizado por el FBI que rastrea todo lo que un usuario hace cuando está conectado a Internet. Con respecto a Carnivore, después de que la prensa le dedicara una cobertura negativa durante tiempo prolongado, el FBI cambió el nombre del sistema a otro que suena menos agresivo, el "DCS1000" (Digital Collection System) pero cuyas funciones son idénticas. La Asociación Americana de la Prensa (Associated Press) informó en enero del 2005 que el FBI había abandonado el uso de Carnivore en 2001, sustituyéndole por un programa comercialmente disponible como el NarusInsight, un sistema de vigilancia masiva http://en.wikipedia.org/wiki/NarusInsight.

¿Qué información proporciona NarusInsight? En primer lugar, Narus es una empresa de telecomunicaciones fundada en Israel en 1997, pero desde 2010 es una compañía filial de Boeing y tiene sus oficinas centrales en California. Proporciona información sobre el tráfico en la red en tiempo real y análisis del mismo, lo que significa capturar datos, almacenarlos y reconstruir su contenido y procedencia. Entre otras tareas, también examina correos electrónicos, documentos adjuntos o ficheros transferidos, páginas web o reproduce en streaming, por ejemplo VoIP (comunicación de voz mediante protocolo internet). Por otra parte, el análisis semántico del tráfico en la red en tiempo real permite conocer su contenido, significado y estructura. Ahora bien ¿para qué se utilizan exactamente estos datos?  Su finalidad no está totalmente clara, ya que el público no tiene acceso a conocer qué tipos de actividades e ideas están siendo monitorizadas ni por quién. 

Animo a los lectores a que entren en la página oficial de Narus (en inglés)  http://www.narus.com/
donde se presenta como "una compañía que ayuda a proteger y controlar la integridad de las redes IP y proporcionar análisis situacional en tiempo real del tráfico que atraviesa estas redes".

Su propio eslogan ya nos adelanta la idea:

See Clearly. Act Swiftly. (Ver con claridad. Actuar con rapidez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario