En situaciones de nuestra vida cotidiana ejercemos frecuentemente tanto el rol docente como el discente. Cuando nos enseñan una nueva aplicación, cómo modificar nuestro perfil en la red o, por el contrario, enseñamos a algún familiar o amigo cómo funciona el GPS, por citar algunos ejemplos habituales, no nos planteamos el rechazo al aprendizaje. Aunque éste nos pueda llevar más o menos tiempo, buscamos la manera de conseguirlo y sólo en muy contadas ocasiones tiramos la toalla. Nadie nos evalúa en este aprendizaje, en su éxito o fracaso. Tampoco lo hacemos nosotros en la situación opuesta.
Una de las tareas más cuestionadas en el ámbito educativo es la evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado. Calificar y cuantificar su conocimiento sobre algún aspecto del currículo, lo que se denomina función sumativa. Pero ¿bajo qué criterios podemos evaluar el trabajo -en este caso, el proyecto de una clase al revés- de un@ compañer@?
Fuente: www2.ual.es |
En primer lugar, nuestro campo de formación y la experiencia en una etapa educativa concreta puede ser una limitación para desempeñar esta tarea evaluadora. Pongamos un ejemplo. Si soy especialista de Inglés en Educación Primaria ¿estoy en condiciones de cuantificar la bondad de un proyecto sobre el ADN de un colega que imparte Biología en Bachillerato? No podré cuantificar su conocimiento sobre la materia, pero sí calificar los aspectos relacionados con el diseño metodológico, las actividades planteadas y las herramientas a utilizar. Esta ha sido mi aproximación a la tarea de retroalimentar objetivamente los proyectos que me han sido asignados. Leo y aprendo del trabajo de los demás. Me convierto en espectadora, en ávida lectora. Como observadora externa puedo mantener ese distanciamiento antropológico: soy ajena, imparcial, no tengo intereses personales. Puedo desempeñar esta función valorativa sin sentirme afectada. Este ha sido el aspecto más novedoso de la experiencia, puesto que en el resto de situaciones similares el conocimiento personal juega un papel a favor o en contra, queramos o no, en la calificación otorgada tras el juicio emitido.
¡Una buena experiencia la evaluación inter pares!.
Para saber más
Concepto de Evaluación. Definición.de
Centro Virtual Cervantes. Diccionario de Términos. Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario