lunes, 4 de febrero de 2013

Diario de Escenarios Virtuales




23. lunes 4 de febrero 2013
Miríada X es un proyecto que nace por iniciativa de Universia  ( la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander)  y Telefónica  (a través de Telefónica Learning Services) con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a disposición de los docentes de las  1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia una plataforma en la que crear  e impartir MOOC’s sin coste alguno y, de cara a los usuarios interesados, la participación en los mismos de forma gratuita también .

Pero ¿qué es un MOOC? Un MOOC es un Curso Online Masivo en Abierto ofrecido de forma gratuita y accesible para cualquier usuario interesado en él, sea o no estudiante de la universidad que lo imparte. Un MOOC no tiene horarios, ni límite de plazas, y es impartido de una manera flexible para que puedas seguirlo a tu ritmo. Además, el concepto MOOC incorpora un valor añadido más, que supone un paso hacia adelante en la formación en la red ya que, a través del mismo, se busca la conectividad entre sus participantes y el intercambio de conocimiento entre ellos. De esta forma, se fomenta la creación de redes de colaboración y diálogo, impulsando un aprendizaje en constante evolución.

Desde el 10 de enero tenemos a nuestra disposición, en Miríada X 58,  MOOC’s  de 18 universidades iberoamericanas en los que ya es posible inscribirse de forma gratuita y sin condiciones ni requisitos. Se puede consultarlos desde el canal de Cursos y desde el de Universidades. Toda la información está disponible en el siguiente enlace:

Cursos actuales
Los cursos que se comenzarán a impartir desde Febrero 2013 y a los que actualmente podemos acceder cuentan con dos posibles formas de reconocimiento de participación:
1.      Tras la finalización de los cursos que actualmente están en la plataforma, Miríada X enviará por correo electrónico un documento con el que se reconocerá la participación en ellos a todos los usuarios que hayan hecho un seguimiento de más del 80%  de los mismos. Este documento  se expedirá de manera automática a todos los participantes del curso que cumplan este requisito.
2.      Adicionalmente, los organizadores están trabajando con los equipos docentes de las universidades para que, todos aquellos que lo deseen, puedan acreditar la participación de los alumnos en sus cursos. De esta manera, este documento de reconocimiento de participación, contará con la firma del profesor o del equipo docente que imparte el curso. También tratarán de impulsar que los cursos cuenten con esta segunda forma de acreditación.
En cualquiera de los dos casos anteriores, con estos reconocimientos no se está afirmando de ninguna manera que el alumno sea un estudiante matriculado en la Universidad que ha presentado el curso. Tampoco se están reconociendo créditos, ni concediendo a la persona inscrita ningún título, grado o acreditación por parte de la Universidad. En ambos casos, se trata de un documento que, reconoce la participación y seguimiento en dicho curso por parte de alguien que se ha inscrito con un determinado nombre y correo electrónico.

22. jueves 31 de enero 2013
JClic es un proyecto de software libre bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). La GPL permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, como el reconocimiento de la autoría y mantener la licencia GPL en cualquier obra que produzcamos mediante su uso.
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. Está desarrollado en la plataforma Java, el formato para almacenar los datos de las actividades es XML. y el código fuente de JClic está disponible.
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia que desde 1992 ha sido utilizada por personal docente de diversos países, como herramienta de creación de actividades interactivas didácticas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, de memoria, palabras cruzadas ...
En estas actividades se trabajan tanto aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria, principalmente.
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar.
Entre los objetivos que persigue el programa, me parece de interés  señalar que el programa se puede ir ampliando a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación. Otra finalidad es ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas. Esta posibilidad de intercambio internacional de material docente es muy necesaria hoy día, cuando vivimos en un mundo globalizado, en el que la comunicación y la educación en la red es ya una realidad.
Para saber más, se puede consultar:
21. lunes 28 de enero 2013
Uno de los CMS que hemos seleccionado para análisis en nuestro Grupo 3 es Moodle. En el foro general de Aprendizaje Colaborativo de la asignatura, nuestro compañero de Grupo 3 abrió un hilo el pasado día 15 bajo el provocador título de ¿Moodle ha muerto?, en el que se han recogido opiniones interesantes sobre las ventajas, principalmente, de Moodle versus Edmodo. Martin Dougimas, el creador de Moodle se basó en el enfoque socioconstructivista para crear un CMS que pudiera generar aprendizaje social y colaborativo, garantizando por otra parte los criterios de usabilidad, accesibilidad, interactividad, modelo comunicacional sustentando en lo multidireccional y modelo pedagógico.
He estado buscando información en la red sobre Martin Dougimas para comprender cómo le surgió la idea de Moodle. Nació en 1969 en Perth (Australia) y vivió hasta su adolescencia en el Oeste australiano, la parte más desértica del país. La escuela a la que estaba asignado se encontraba a más de 1.000 km de distancia de la granja en la que vivía, por lo que la enseñanza se hacía mediante la escucha de programas de radio y el envío de material impreso por avioneta una vez al mes. La comunicación con sus maestros y compañeros de clase era posible por onda corta. Todos estos factores le llevaron a interesarse, desde muy temprana edad, en las tecnologías sin cables y en internet, adquiriendo su formación de manera autodidacta. A los 17 años, acabada la escuela, encontró trabajo en la Curtin University donde ayudaba tanto a profesores como a personal administrativo a usar las primeras aplicaciones de la web. Fue en ese contexto donde observó las dificultades con que se encuentra el usuario normal, el lego tecnológico, a la hora de utilizar la tecnología on line en la enseñanza y el aprendizaje. De entrada, desarrolló un curso a distancia sobre cuyas mejoras trabajó durante años. Cuando, más tarde, la Universidad instaló el WebCT, le encargaron que mejorara su funcionalidad, pero poco pudo hacer Dougiamas. Su propuesta de mejora sufrió las consecuencias de la rigidez de las compañías desarrolladoras de programas y las restricciones impuestas por el derecho a la propiedad intelectual.  Fue en ese momento cuando decidió plantear una solución en código abierto y desarrollar algunas herramientas on line que, más tarde, en 2002 se convertirían en Moodle.
Para saber más, se puede consultar:
20. jueves 24 de enero 2013
En el año 2010, el Departamento de Educación –equivalente al Ministerio español de Educación- de Estados Unidos gastó cerca de veinte mil millones de dólares en programas informáticos para su uso en el aula. Mediante la instalación de los sistemas de gestión del aprendizaje (en inglés, su acrónimo es LMS o Learning Management System) los colegios pueden disponer ahora de una plataforma integrada y basada en la red para la oferta de cursos a distancia. En la plataforma está también el expediente académico del alumno, las evaluaciones del profesorado y contenidos personalizados para cada alumno.
Las ventajas de estos sistemas de gestión son importantes, por lo que incluso se están poniendo en marcha en la educación universitaria. Son sencillos de instalar y manejar, por lo que no hace falta un entrenamiento especial. Se ofertan seminarios en la web (webinars), exámenes y foros de discusión en los que los alumnos pueden participar mediante  su registro como usuario. 
Desde el punto de vista del alumnado, la era de la tecnología está aquí para quedarse y expandirse. Son datos conocidos, referidos a Estados Unidos: cuatro de cada cinco estudiantes posee un ordenador u otro dispositivo electrónico, que utiliza para tareas académicas. Las ventajas del aprendizaje en línea serán cada vez más evidentes, a medida que la programación y oferta de este tipo de cursos se vaya incrementando. El alumnado de cualquier nivel educativo, desde la Primaria a la Universidad, es un nativo digital y abraza sin reservas el uso de la tecnología para fomentar la comunicación, la creatividad y la resolución de problemas.
La programación de contenidos y la asignación de tareas es tan exigente como en las clases presenciales, pero la dificultad estriba en que el alumno a distancia necesita una mayor motivación, autonomía y compromiso personal para desarrollar las tareas que le son encomendadas. Una de las ventajas, respecto a los alumnos más jóvenes, como los de las enseñanzas medias, es que no tienen miedo de hablar o comentar en línea su opinión –positiva o negativa- sobre los trabajos a realizar. Ello se debe, en parte, al ambiente más relajado de este tipo de entorno.
En Estados Unidos, donde el homeschooling es un movimiento de cierta entidad, los programas educativos en la red han significado una mejora en el acceso a estos recursos cada vez más especializados. Por otra parte, el avance de este tipo de plataformas también  ha reducido la visión estereotipada de “educación de segunda clase” que tradicionalmente se asignaba a la no presencial.
19. lunes 21 enero 2013

Últimamente he vuelto a consultar el portal Edudemic  -http://edudemic.com- especializado en tecnología educativa. 

Se anuncia como el lugar que conecta a cualquier persona, no sólo a profesores, estudiantes o administradores, con, en sus propias palabras, “la mejor tecnología educativa”.  Su creador es Jeff Dunn, que reside en Cambridge, Massachusetts (USA)  y lleva abierto desde abril de 2010.

¿Cómo llegué hasta este enlace? Hace algunos meses, cuando estaba actualizando mi blog con información sobre didáctica de la educomunicación, leí un post sobre el moderno sistema escolar sueco, donde la empresa Vittra, encargada de la gestión de 30 escuelas en el país escandinavo, había suprimido las aulas de clase tal como nosotros las seguimos utilizando (http://edudemic.com/2012/09/swedens-newest-school-system-has-no-classrooms/). La idea me pareció ingeniosa, aunque seguramente difícil de aplicar en otros contextos.

La cuestión es que Edudemic se ha convertido en uno de los portales sobre tecnología educativa más visitados de la red. Cuenta con más de medio millón de visitas mensuales. Podemos acceder a recursos, herramientas, consejos, audiovisuales y posts enviados por personas de todo el mundo. Aunque el sitio es relativamente joven, creo que está logrando su objetivo de diseminar información sobre los recursos disponibles en la red y, más importante aún, crear una comunidad en la que se compartan  los nuevos descubrimientos.  

Un recorrido por sus páginas siempre me resulta instructivo. Es mucho lo que me queda por aprender…

18. jueves 17 de enero 2013

Desde el lunes 14 de enero hemos venido desarrollando una frenética comunicación entre los integrantes asignados a este Grupo 3, tanto dejando mensajes en los hilos de los foros como por correo electrónico. Somos diez personas las que formamos el grupo, pero de momento y hasta hoy mismo, jueves 17, sólo hemos podido contactar con siete, faltando por tener noticias de Leticia Muela, Xavier Mas y Miguel López Zamora.
Hoy jueves 17 hemos tenido nuestro primer Chat, “Primera parte del trabajo en grupo”, a las 22h. Fue estupendo ponerse en comunicación entre los compañeros. Al principio, nuestra conversación fue poco operativa, andábamos más bien despistados saltando de un punto a otro, que si los CMS, que si los indicadores, que si cuáles podían ser los criterios para su selección. Poco a poco fuimos perfilando los aspectos principales y, entre todos, tras revisar por bloques los CMS que aparecen en el enlace proporcionado por el profesorado de la asignatura, http://www.opensourcecms.com/ se han escogido, por consenso entre los miembros del grupo, los siguientes:

1. CMS: Moodle por ser uno de los más conocidos. En una primera fase de nuestra comunicación por correo electrónico, habíamos pensado analizar Sakai o Drupal, pero finalmente la mayoría del grupo decidió que conocía más Moodle y que incluso disponía de información detallada sobre este gestor. http://www.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=137&name=Moodle
 
2. Forums/Wiki en una única categoría por sus pocos casos: MyBB por el número de votos emitidos y ser uno de los mejor valorados. http://www.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=118&name=MyBB
 
3. Lite/Image Galleries en una única categoría por sus pocos casos: Webmedia Explorer por peor valorado, lo que permitirá analizar sus puntos débiles. Esta propuesta suscitó diferentes reacciones, puesto que algunos de los miembros del grupo no parecían estar de acuerdo sobre la idoneidad de seleccionar un gestor que, en principio, se conoce por sus débiles prestaciones. No obstante, primó el aspecto pedagógico de describir precisamente un CMS mal posicionado. http://www.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=173&name=Webmedia Explorer

4. Forum/Blogs: Nibbleblog por disponer de una versión en español y recién actualizado este mismo Enero. Nos pareció que disponer de una versión en español, cuando la mayoría de los CMS se presentan en inglés, era un aspecto inicialmente positivo junto con su reciente actualización, lo que demostraba su vigencia y el interés de sus desarrolladores. http://www.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=313&name=Nibbleblog

5. eCommerce: elegimos OsCommerce porque conocíamos algunas tiendas creadas con él. http://www.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=94&name=osCommerce

Tras tomar esta decisión, el paso siguiente fue decidir cuáles iban a ser los indicadores que servirían para analizar los CMS. En forma de un primer borrador se incluyeron los siguientes:

1. CRITERIOS DE ASPECTO/FORMA (INTERFAZ): lo primero que entra por el ojo, aspecto, colores, claridad…

2. CRITERIOS DE USABILIDAD: herramientas disponibles para el usuario (alumno, profesor), funcionalidades, roles (administrador y usuarios o todos iguales), base de datos o cantidad de archivos e información disponible, facilidad de acceso al programa o plataforma, grado de interacción entre usuarios, posibilidades de trabajo colaborativo…

3. CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD: especial atención a personas con algún tipo de discapacidad.

4. CRITERIOS TÉCNICOS: tipo de código, requerimientos técnicos por parte de usuarios…
Se decide crear un hilo dentro del foro de nuestro Grupo al que vamos a denominar Indicadores, para que quede ahí reflejada la propuesta de su contenido. También acordamos recoger las direcciones de los correos electrónicos particulares puesto que algunos de los compañeros no tienen redireccionado el correo de la UNED al suyo de lectura más habitual.

Finalmente, se valora una nueva reunión para el día siguiente, viernes 18, pero ante la diferente disponibilidad horaria por motivos laborales de unos y otros, se acuerda trabajar de manera asincrónica en foros y emails, lo que no óbice para que algunos de los miembros puedan quedar en Google Drive e ir desarrollando de manera colaborativa un primer documento sobre Indicadores. Una vez cerrado el hilo en el foro dedicado a los Indicadores, abriremos el hilo correspondiente a los Gestores de Contenido.

El Chat se da por acabado a las 23h.33m. del viernes 18. Aprovecho para quedarme un rato más delante del ordenador y actualizar esta entrada en mi blog, ya que este fin de semana tendremos que trabajar en la elaboración conjunta de los indicadores y las primeras descripciones de los CMS.

17. martes 15 de enero 2013

Como otros compañeros sufro del "mal del blog". Es decir, cuando edito una entrada no siempre se coloca el texto en el lugar adecuado; otras veces observo que se han cortado partes de una entrada que aparecen al final o en medio de otra, sin sentido ninguno. Pierdo mucho tiempo escribiendo, salvando (es decir, publicando), comprobando que el texto, formato, fuente, etc., es el que quiero que sea y, si no es así, editándolo en html, suprimiendo los códigos/caracteres y dejándolo en texto plano, salvando otra vez y vuelta a editar para incorporar las negritas, la cursiva o el color de la fuente. Es un trabajo frustrante, una imponente pérdida de tiempo. Por no hablar de la lentitud en Publicar tras pinchar en Aceptar. El reloj de arena gira y gira hasta que finalmente completa la tarea. Un auténtico y descorazonador rollo. Si ésto sigue así, haré como otros compañeros y me pasaré al blog propio. Por lo menos no perderé ni se descolocarán las entradas.

Como ya es madrugada y ésto no hay quien lo arregle (acabo de perder la entrada anterior), me voy a la cama.

16. jueves 10 de enero 2013

El pasado día 3 la profesora Roura abrió en el Foro de Debate unos hilos bajo el título "Seguimos con teorías del aprendizaje", con cuatro supuestos prácticos a debatir. He leído con gran interés y he participado en las discusiones de estos hilos, pero para mi propia organización voy a incluir en este diario un breve resumen de mis aportaciones.

1º Supuesto - Modelos comunicativos y teorías del aprendizaje ena la web 1.0 y 2.0. Concretamente, la pregunta presentaba para su debate si las herramientas de la web 2.0 garantizan la comunicación horizontal y los aprendizajes constructivistas y colaborativos.

La web 1.0 y la web 2.0 se sustentan en modelos comunicativos diferentes: mientras que la web 1.0 tiene detrás de sí el modelo comunicativo propuesto por Shannon y Weaver en 1948 y basado en el cognitivismo, la web 2.0 está basada en modelos interactivos o dialógicos, en la que todos los que intervienen son creadores de contenidos, al mismo tiempo que emisores y receptores de los mensajes (otros los denominan prosumers).

Respecto a las herramientas de la web 2.0, si no modificamos nuestra metodología docente, no servirá de nada el uso de estas aplicaciones y herramientas que nos ofrece la web 2.0. Para conseguir la comunicación horizontal (en mi opinión, con su punto de reto utópico) es preciso cambiar la práctica docente. Sólo de esta manera podremos conseguir que el aprendizaje tenga ese objetivo constructivista y colaborativo.

En resumen, la web 2.0 nos facilita una oportunidad mayor de establecer la comunicación horizontal, el aprendizaje constructivista y el colaborativo, pero dicha oportunidad no garantiza ni su uso ni que éste sea correcto(infoxicación y superficialidad).

2º Supuesto - Un docente pone a disposición del alumnado de un entorno virtual de aprendizaje determinados materiales multimedia, abre un foro con el único objetivo de permitir la comunicación entre el alumnado y sin ofrecer ninguna retroalimentación sobre el contenido de la misma. El alumnado deberá realizar y enviar diferentes unidades didácticas para la evaluación del curso.

Tal como dejan ver los comentarios de mis compañeros, en este supuesto no existe el aprendizaje colaborativo, ya que el docente tiene una actitud pasiva (se limita a suministrar unos materiales y el ejercicio de evaluación de los saberes adquiridos). No existe interacción entre alumno-profesor/profesor-alumno y es, por lo general, limitado a cuestiones de carácter informativo y/o administrativo entre los propios alumnos del curso. El entorno virtual es simplemente un espacio de trabajo, en el que no se reflexiona ni intercambian ideas.

Este tipo de curso es, por lo general, bastante común en la educación a distancia (un ejemplo claro son los cursos on line de formación continua del profesorado).

Lo más preocupante, desde mi punto de vista, es que determinadas instituciones públicas se apunten también a este sistema. Puedo entenderlo desde la visión comercial de cualquier empresa (academia de preparación de oposiciones, por ejemplo), pero no sé cuál es el objetivo pretendido por las instancias educativas públicas.

También es destacable el auge de la formación como oportunidad de negocio (nuevo axioma del partido gobernante) y del credencialismo. ¿Cómo escapar de ello? Es un círculo vicioso... Las empresas exigen certificaciones de las capacitaciones teóricas, los sujetos empleables corren detrás de ellas, cuanto antes y más sencillas de conseguir, mejor. Si posteriormente a la realización del curso tenemos tiempo y ganas, ya profundizaremos por nuestra cuenta en sus contenidos.

3º Supuesto - La creación de una wiki en un escenario virtual, en la que una persona tendrá el rol de super-administrador. Ello quiere decir que los contenidos elaborados por toda la comunidad que trabaja en la wiki deben ser enviados, antes de su publicación, a este super-administrador para que les del visto bueno. La pregunta versa sobre el tipo de pedagogía que subyace tras esta práctica.

Si la decisión sobre lo que es publicable o no queda en las manos de una única persona, el modelo pedagógico y comunicativo es el tradicional: una persona que detenta el poder (el saber) y otra que debe someterse a su control, lo que significa implícitamente la aceptación de la jerarquía y la superioridad en el conocimiento.

La propia definición de la wiki como un espacio virtual donde cualquier persona puede participar aportando su conocimiento personal sobre una materia, implica el desarrollo de un trabajo colaborativo entre iguales,de forma interactiva, fácil y rápida.

Ahora bien, ¿hasta qué punto no es necesaria la figura de un mediador o moderador que vigile el comportamiento de los miembros de la comunidad y los contenidos que se incorporarn a la wiki? Partimos de suponer que todos participan de buena fe, pero a veces se producen actuaciones cuestionables desde la perspectiva ética (copia de materiales, borrado de la participación de otros, lenguaje violento o soez, etc.). Los pros y contras de esta figura son los que tenemos que tomar en cuenta a la hora de establecer los niveles de responsabilidad en la wiki.

4º Supuesto - En este último supuesto, al no alcanzar los objetivos propuestos la wiki del anterior ejemplo, se decide que todos los miembros de la comunidad sean administradores al mismo nivel de responsabilidad, sin control de contenidos previos a su publicación. También se incorpora, como otras formas que propicien la comunicación, un blog y un foro. La pregunta gira sobre los posibles cambios comunicativos y pedagógicos que se pueden favorecer con esta medida. 

Con esta medida, en mi opinión, se consigue democratizar todo el proceso: colaboración en los contenidos, comunicación más fluida al no sentir la presión del super-administrador, conversión de todos los miembros en emisor-receptor (emerec o prosumer), etc. La adición de chats y foros facilita, como bien sabemos, la comunicación horizontal (debate, puesta en común de ideas)tanto de forma sincrónica (el chat) como de forma asincrónica (el foro o el blog).

Desde el punto de vista del modelo pedagógico,sería el colectivismo, puesto que se amplían las oportunidades de acceso al aprendizaje para cada uno de los miembros.

Y, como en el 3º supuesto, considero que sigue siendo conveniente la figura de un moderador que haga las tareas de gestión democrática y supervisión del proceso. Con sus dificultades añadidas, como sabemos.

15. lunes 7 de enero 2013

He leído los capítulos recomendados del manual básico de la asignatura para el chat de mañana. También he aprovechado estos días de vacaciones para repasar las trascripciones de los chats celebrados hasta la fecha y he redactado mis propios resúmenes con el fin de enterarme de los aspectos esenciales tratados durante la conversación.

14. jueves 27 de diciembre 2012

Tras la pausa motivada por la Navidad, he ido haciendo algunas búsquedas de plataformas e-learning para el aprendizaje de idiomas (mi campo de actividad laboral). En primer lugar, he encontrado que gracias a la web 2.0 y al e-learning 2.0, los profesores se están mostrando cada vez más proclives a utilizar las comunidades en línea y las redes en lugar de las plataformas de e-learning, consideradas más “cerradas” y “rígidas” que las primeras (Downes, 2005; O’Reilly, 2005; Rich, 2009).

El modelo conectivista de Siemens enfatiza el valor de las redes, las conexiones entre la gente y la habilidad para contactar con posibles fuentes de conocimiento. Las herramientas típicas de la web 2.0 (el blog, la wiki, las redes sociales, etc.) animan a crear conexiones entre los estudiantes (Fini & Cigognini, 2009) y abren nuevas oportunidades para contactar con grupos interesados en las mismas áreas de aprendizaje, favoreciendo la interacción y el compartir entornos con usuarios de muy diferente tipo.

En mi campo profesional (el aprendizaje de las lenguas extranjeras) son un recurso extraordinario para el aprendizaje y refuerzo lingüístico y cultural y, cuando se usan de forma adecuada, las experiencias positivas son cada vez de mayor peso. Permiten también practicar las propias habilidades receptivas y productivas, de forma activa, colaborativa y entretenida, por lo que los alumnos las encuentran motivadoras e interesantes como parte de la estrategia de aprendizaje en entornos abiertos y flexibles (Berger & Trexler 2010). 

Compartir textos, videos y enlaces les ayuda a mejorar sus habilidades y les permite estar en contacto con la lengua y la cultura extranjera que están estudiando.

Algunos autores (Bedini 2009; Troncarelli 2010) describen y analizan las redes sociales dedicadas específicamente a la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Entre ellas, puedo citar las siguientes:
Livemocha (http://www.livemocha.com/)
Babbel (http://it.babbel.com/)
Busuu (http://www.busuu.com/)
My Happy Planet (http://www.myhappyplanet.com)
Palabea (http://www.palabea.com/)
Todas estas redes resaltan la importancia del aprendizaje no formal y el eficaz rol de las tutorías compartidas entre iguales.

Bibliografia
Bedini, S. (2009). Livemocha: un social network per l’apprendimento-insegnamento delle lingue. Disponible en: http://venus.unive.it/italslab/modules.php. Acceso 28/09/2011.
Berger, P. & Texler, S. (2010).Choosing Web 2.0 Tools for learning and Teaching in a Digital World. Portland: Book News.
Downes, S. (2005). E-learning 2.0. Disponible en: http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?. Acceso 20/12/2012.
Fini, A. & Cigognini, M. A. (2009). Web 2.0 e social networking. Nuovi paradigmi per la formazione. Gardiolo: Erickson
O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business. Models for the Next Generation of Software. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html. Acceso 25/08/2011
Rich, E. (2009). The World’s largest English Department. Disponible en: http://www.edweek.org/tsb/. Acceso 28/9/2011.
Siemens, G. (2001). Connectivism: a learning theory for the digital age. Disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm. Acceso 25/08/2012.
Troncarelli, D. (2010). Strategie e risorse per l’insegnamento linguistico online. En Jafrancesco E. (eds.), Apprendere in rete. Actas del XVIII Convegno Nazionale ILSA (Florencia, 21 noviembre 2009). Firenze: Le Monnier, 9-22.

13. jueves 20 de diciembre 2012

Tras como hemos visto en otras asignaturas del máster, es importante diferenciar entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. En la enseñanza tradicional, a la que estamos más acostumbrados, es el docente el que ordena lo que debe hacer el alumnado, diseña y distribuye las tareas y mantiene el control cuasi completo de las interacciones alumno-docente y alumno-alumno. Presenta unas reglas rígidas y las tareas se dividen entre los componentes del grupo. Este modelo se conoce como aprendizaje cooperativo.En el aprendizaje colaborativo,la relación entre profesor y alumnos es de carácter horizontal. Todos dependen de todos para alcanzar los resultados,siendo responsables en su totalidad del cómo, cuándo y hasta dónde se continúa trabajando.Las tareas se abordan de manera flexible y conjunta y la motivación es extrínseca (no derivada del profesor). El fracaso de uno de los componentes es el del grupo en su conjunto. En esta asignatura, tal como sucede en otras del máster, se considera prevalente este modelo de aprendizaje. Para ello, según nos han indicado las profes Osuna y Roura, nos constituiremos en grupos de trabajo formados por un máximo de diez miembros. Supongo que la formación de los grupos y el inicio del trabajo colaborativo tendrá lugar tras la pausa de las vacaciones navideñas.

12. lunes 17 de diciembre 2012

Sigo con interés las aportaciones que realizan los compañeros del máster, porque proceden de entornos educativos y laborales muy diversos y su punto de vista sirve para aclarar aquellos aspectos sobre los que no cuento con suficiente formación/información.  Parte de los libros y artículos de lectura obligatoria o recomendada abordan conceptos totalmente novedosos para mí, por lo que los foros me vienen bien para resolver las dudas que me planteo.

En el capítulo 4 del manual se habla de los aspectos educativos de las plataformas digitales así como los roles del profesorado y del alumnado, muy diferentes a los que se desempeñan en la enseñanza presencial. El profesor se convierte en un mediador, no en un mero transmisor de conocimientos, es más un facilitador que promueve la participación activa del alumnado en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.
Tanto en las enseñanzas medias como en las universitarias, se ve con recelo la utilización de dispositivos tecnológicos tales como las tabletas, los móviles o los videojuegos. Son las tabletas las que menos rechazo generan, siendo la más usada el Ipad.

Ya sabemos que la introducción de estos elementos no pretende sustituir a los elementos tradicionales –como los libros de texto o el cuaderno de clase-, aunque los mismos docentes coinciden en señalar que el trabajo con tabletas genera mucho entusiasmo en los alumnos,es más cómodo de transportar por su menor peso comparativo con una mochila y la autonomía de las baterías permite que se los pueda utilizar durante largos períodos de trabajo. A ello se añade la posibilidad de llevar cientos de e-books y apuntes en formato digital.

Ahora sólo queda impulsar que, al igual que sucede en otros países, las editoriales del sector lleguen a un acuerdo con las autoridades educativas para que los libros de texto se puedan descargar en formato pdf a través de algún portal educativo. También la utilización de las tabletas permitiría hacer uso de los millones de recursos disponibles online, desde Wikipedia a YouTube por citar algunos de los más populares entre docente y alumnos.

Para más información, ver el artículo publicado sobre tabletas y móviles en el siguiente enlace del 07/01/2013: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=48584

11. jueves 13 de diciembre 2012

Según he leído en el foro, no se pudo realizar el chat del martes 11 por una caída de la red. Esto es algo habitual... Ocurre también con las videoconferencias, como la de la asignatura Educación y Trabajo. O no tienes los pluggins o la versión del Flash no está actualizada y no la puedes descargar porque no tienes permiso como administrador (si tu pc es el del trabajo, por ejemplo). Nos han dado cita para en otro momento hacer unos ejercicios prácticos.

He estado investigando sobre la herramienta Google Hangouts y en la red social Google +. He encontrado interesante la idea de poder organizar los contactos por medio de círculos según temas de interés. Igualmente su actualización en tiempo real de los comentarios la asemeja a un chat.  
Facilito este link que lleva a un mapa conceptual hecho con Mindomo que clasifica de manera exhaustiva aplicaciones de trabajo online. La mayoría de ellas son desconocidas para mí y que me convendría investigar.
http://www.mindomo.com/es/view?m=2bbb4d3b0995449e9160de4455ad4f2b

10. lunes 10 de diciembre 2012

He tenido un fin de semana largo, de cuatro días. Me fuí al pueblo de mis abuelos, con la sana intención de adelantar con las lecturas de esta y otras asignaturas, pero no hay nada como reencontrarse con la familia, el calor de la chimenea y la verdadera tortilla de patatas, fritas en aceite de oliva, cuajadas con huevos de corral y no cocidas en el micro-ondas y con huevina. La mala conciencia del estudiante que no cumple con las obligaciones autoimpuestas no me dejará dormir a pierna suelta... Seguro.

9. lunes 3 de diciembre 2012

Hice una búsqueda bibliográfica a través de la Universidad Complutense, donde estudié con anterioridad al presente máster, sobre wikis y blogs. He encontrado y sacado en préstamo dos libros, cuyas referencias indico a continuación:

Delacroix, Jérôme (2005). Les Wikis. Espaces de l'intelligence collective. Paris, M2 Editions. 202 pág.

Desavoye, Benoît (2005). Les Blogs. Nouveau média pour tous. Paris, M2 Editions. 213 pág.
Ambos libros están en francés. En cuanto los haya leído compartiré un resumen de sus principales apartados. ¡A ver si consigo tiempo para ello!

8. jueves 29 de noviembre 2012

Otra de las decisiones que he tomado es que voy a actualizar este diario, si es posible, dos días en semana, los lunes y los jueves. Tengo que ser operativa. Son muchas las lecturas que tenemos para las asignaturas del máster, la participación en foros y chats es constante y siento que no doy abasto con toda la información que se genera. En cuanto dispongo de un momento libre me conecto a AlF y observo con casi terror el número de mensajes que se han producido como respuesta a los hilos. ¡Y ya no puedo más! (que decía el cantante Camilo Sesto).

He terminado con la lectura del tema 3 del libro "Configuración y Gestión de Plataformas Virtuales", referido a  las herramientas de las plataformas virtuales tipo foros, blogs, chats etc. El "descubrimiento" de los blogs el curso pasado fue para mí una revelación. ¡Por fin una herramienta que servía para editar o crear contenidos sin necesidad de saber algo de programación! Un gran hallazgo.

7. lunes 26 de noviembre 2012

He leído en algún hilo del foro que se recomendaba que las entradas a este diario fueran numeradas y ordenadas de más reciente a menos, con el fin de facilitar la lectura. He procedido al "corta y pega" para invertir el orden hasta ahora vigente (¡cómo suena esta frasecita!).

He comprobado que algún/a compañero/a ha decidido abrir un blog para la asignatura, no sé si es una alternativa o un complemento al presente diario. Desde mi punto de vista, es demasiado trabajoso mantener dos iniciativas de estas características a la vez. El año pasado, durante mi primer curso de máster, tuvimos que poner en marcha un blog para dos asignaturas diferentes. Os dejo el enlace por si queréis curiosear su contenido. Fueron un total de 35 posts y, más que su número, lo que de verdad me llevó tiempo fue su contenido. Traté de que tuviera un "tinte social" y que no fuera un simple recuento de actividades o noticias de actualidad relacionadas con ambas asignaturas. Disfruté con su redacción, pero también significó mucha presión su actualización.
http://www.andreamastereando.blogspot.com.es/

6. jueves 22 de noviembre 2012

II Edición del Learnovation Day, martes 20 de noviembre, de 9 a 14h.

En este nuevo encuentro los temas centrales han sido la Gamificación y la Educación. ¡Vaya palabreja la de Gamificación! Escogieron como sede de la jornada una tienda de juguetes muy particular: Juguetrónica, situada en la calle Alberto Aguilera nº 1 de Madrid, con más de 700 metros cuadrados de exposición. En ella podemos encontrarnos con robots humanoides que pueden interaccionar con nosotros, réplicas del robot R2D2 que obedecen órdenes de voz, una réplica del cantante de rock Elvis Prestley que parece estar vivo, etc. Y al mismo tiempo que deambulo por la tienda tengo que tener cuidado porque me sobrevuelan pájaros robot a radio contro, todo tipo de helicópteros o incluso platillos volantes y boomerangs mágicos. Visitar la tienda con calma me llevaría un larguísimo rato, así que busco dónde está reunida la gente de Learnovation.

El programa de la jornada se ha anunciado como una serie de conferencias dedicadas a la gamificación en el mundo educativo. El objetivo es impulsar la creatividad, el cambio de paradigma en la educación, la incorporación de las nuevas tecnologías y su papel como motor de cambio desde una perspectiva más lúdica. Estos son algunos de los puntos objeto de debate de la jornada.
http://www.eventoscsev.org/learnovation/index.php/es/

Entre los invitados, está Eric Klopfer,  profesor y director del MIT Scheller Teacher Education Program y del programa Education Arcade. Su investigación se ha centrado en el desarrollo y uso de los videojuegos y de las simulaciones para comprender la ciencia y participar en su construcción. También está anunciada Pilar Lacasa, coordinadora del Grupo Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI) de la Universidad de Alcalá de Henares y experta en tecnologías emergentes de la comunicación, adoptando una visión socio-cultural.  Finalmente, participará Gilberto Sánchez García, director editorial de Virtual Toys y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

¿Es posible aprender jugando? Esta es la pregunta principal de la jornada y en torno a ella se van a presentar experiencias de referencia, educación, juegos y nuevas posibilidades educativas.
En el siguiente enlace se puede seguir la jornada "en vivo", aunque la calidad del sonido es muy fluctuante. El primer ponente, prof. Eric Klopfer, habla en inglés pero hay traducción simultánea al castellano:
http://www.eventoscsev.org/learnovation/index.php/es/evento-en-directo

5. lunes 19 de noviembre 2012  

Para mi sorpresa, mi respuesta nº 2 al TAR en el hilo mencionado ha desaparecido, así como el fichero pdf que subí con mi resumen del chat. ¿Será que no se admite más que la versión "oficial" de la transcripción? Si es así, considero conveniente que se me hubiera informado de tal extremo antes de borrar mi mensaje y el pdf. ¡Y eso que se trata de ser copartícipes del funcionamiento de la asignatura! Voy a ponerme en contacto con el TAR para que me aclare lo que ha sucedido.

Mañana martes 20 es la segunda edición del Learnovation Day (UNED) y me espera un día de trabajo bien largo así que sin más dilación me voy a dormir.

4. sábado 17 de noviembre 2012

Aprovecho la mañana para leer con calma la Guía de la asignatura, la Temporalización y descargarme el pdf Configuración y Gestión de Plataformas Digitales. Este es el texto básico de la asignatura y tengo que preparar la lectura de una parte para el segundo chat del martes 27.

He conseguido dejar reducido a siete páginas el resumen del primer chat. Tal como hicimos en otras asignaturas del curso anterior, voy a subirlo al foro general en un fichero pdf para compartirlo con los compañeros. Al entrar en el foro general, ya de madrugada, compruebo que nuestro TAR ha colgado la transcripción "oficial" de 19 páginas en el hilo "Publicada transcripción del PRIMER CHAT". No creo que sea incompatible con mi propuesta de, así que le contesto en el hilo y adjunto mi versión "no oficial".

3. viernes 16 noviembre 2012

A la salida del trabajo me he puesto a resumir el contenido del primer chat. Para ello, después de copia la transcripción disponible en html, lo he pasado a un documento de word y pacientemente he ido leyendo, poniendo en orden las preguntas con sus correspondientes respuestas y suprimiendo aquellos apartados que me han parecido reiterativos o que ya habían sido tratados en párrafos precedentes. De esta manera he sido capaz de enterarme de cuál es el objetivo de este Diario de Aprendizaje, cómo tengo que ir editando cada entrada precedente para reflejar la dimensión temporal y su utilidad como medio de aprendizaje colaborativo, al poder agregar/editar comentarios en los blogs de los compañeros del máster. Ideas, actividades, opiniones, conclusiones... todo tiene cabida en este Diario. Un blog es una ventana abierta al mundo y por eso, en mi opinión, choca con la idea de un diario que, en principio, de manera tradicional es algo que pertenece a la esfera íntima, se circunscribe en el ámbito privado. Ya tuve la experiencia el año pasado con la creación de un blog para un par de asignaturas del máster y, para mi sorpresa, recibí comentarios gratificantes sobre su contenido provenientes de personas muy diversas. Esta vez se nos pide que mantengamos este Diario dentro del área de adscripción del máster, con lo que supongo que su proyección comunicativa es, por fuerza, más limitada.

Lo que me parece más chocante es la posibilidad de poder editar lo que alguna otra persona ha escrito en su blog. ¿Hasta qué punto es ético alterar los contenidos expresados por otros? ¿No hay una suerte de "derechos de autor" que puedan ser aplicables al caso? Aprender con y de los demás tiene también un límite.

2. miércoles 14 noviembre 2012

Observo que se ha abierto un foro sobre expectativas de la asignatura, en el que tenemos que participar. Mi contribución de ese día fue la siguiente:

"Como el resto de mis compañerxs, afronto la asignatura con mucho interés. Soy maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Inglés y a lo largo de mi experiencia como tal, he podido comprobar la creciente importancia de las plataformas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El año pasado participé en un curso de hermanamiento entre centros escolares europeos y, además del uso de chats y foros como forma de comunicación del curso en sí mismo, tuvimos que diseñar un proyecto educomunicativo que fuera de interés para el resto de escuelas asociadas. Este trabajo me animó a matricularme en el máster de la UNED, con el objetivo de ampliar mis iniciales conocimientos lo más posible. Espero que se cumplan mis expectativas de aumentar y mejorar mis habilidades para un mejor ejercicio de mi práctica docente".

1. martes 13 Noviembre 2012

Hoy, a las 18h., ha sido el primer día del chat de esta asignatura. He abierto el ordenador en mi centro de trabajo, tras la finalización de mi jornada laboral y he entrado en la sala, donde ya había comenzado el chat. Eran muchos los estudiantes (calculo que más de 20) que ya estaban conectados puesto que previamente se había desarrollado el chat de otra asignatura del máster.

Tras las salutaciones habituales entre el alumnado (algunas personas se conocen previamente por haber realizado el Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital), la primera intervención por parte del profesorado de la asignatura corresponde a Sara Osuna, quien comienza por explicar la metodología de intervención en los chats para conseguir que no sean caóticos. La primera recomendación es la utilización, para pedir el turno de palabra durante el desarrollo del chat,de cinco puntos suspensivos en lugar de tres. Nos indica la prof. Osuna que, en los chats, lo correcto es desarrollar una primera idea relacionada con la temática de la clase y luego que tengamos la posibilidad de realizar las preguntas que estimemos oportunas. En un posterior momento deben resolverse todas las dudas que se hayan planteado en esta primera idea desarrollada. A continuación, se desarrollaría una segunda idea de la clase y pasaríamos a las preguntas y respuesta correspondientes. Y así sucesivamente hasta que termináramos la clase. Desde su punto de vista, es muy importante que cuando nos surja una duda, pregunta, comentario, etc. pidamos la palabra escribiendo, tal como he indicado al principio de este comentario sobre el chat, cinco puntos suspensivos seguidos, ....., para que el profesorado correspondiente se dé por enterado y posteriormente nos concedan el turno de palabra. De esta forma no se rompe el discurso de la clase (es algo semejante a pedir la palabra levantando la mano en una clase presencial). También podemos hacer que alguien del equipo docente o nuestro TAR (tutor de apoyo en red) modere las participaciones. Podemos pensar sobre ello a lo largo de la semana, pero básicamente se trata de seguir nuestro sentido común de forma similar a como lo hacemos en una clase presencial. Por ejemplo, si entramos en el chat con la clase empezada, trataremos de ser discretos y no decir nada hasta que captemos por dónde va la clase.

Como último consejo de carácter general, si no nos llegan mensajes en un momento determinado del chat, podemos pulsar F5 para refrescar el navegador.

La conversación en el chat se desarrolla con gran rapidez, por lo que no es fácil seguir el hilo discursivo entre los diferentes participantes. En un determinado momento, me agobio con su seguimiento, pierdo la conexión (la calidad de la red inalámbrica de mi centro no es muy buena) y tengo que entrar de nuevo. Me tranquiliza saber que los chats se quedan guardados en la carpeta Transcripciones de Chat, dentro de Documentos, según indica la profesora. No obstante, por mi experiencia en los chats de otras asignaturas del curso académico anterior, es mejor que yo me haga mi propio resumen del contenido, puesto que las transcripciones son literales, no hay nadie encargado de editarlas y su lectura es farragosa. Editar y resumir una hora de transcripción es un trabajo lento, pero lo considero básico si quiero enterarme bien de lo que en ellos se trata.

La prof. Osuna nos indica que es necesario llevar un Diario de Aprendizaje y nos facilita las instrucciones para iniciarlo con un saludo inicial. En teoría, ésta sería mi primera entrada, pero como no le dí a "publicar", se quedó en no sé donde dentro del limbo virtual. Por esa razón he editado de manera más completa mi entrada. Una vez acabado el chat, copio y pego su transcripción en un documento de word para irlo resumiendo poco a poco en días sucesivos.

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