jueves, 9 de mayo de 2013

Madame Bovary

Antes de comenzar la experiencia de cocreación sobre el texto de Madame Bovary, decidí ver la película a través de la web. Idealmente hubiera debido leer la novela de Gustave Flaubert, pero el apretado calendario del cuatrimestre y la carga de lecturas obligatorias de este curso no permiten disponer del tiempo suficiente para ello. Por esta razón, me decanté por esta segunda opción para comprender mejor el espíritu del ejercicio colaborativo.

Son varias las versions que se han realizado sobre la clásica novela de Gustave Flaubert, pero los críticos cinematográficos parecen estar de acuerdo que la mejor fue dirigida por Vincente Minnelli en 1949, en blanco y negro para los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Sus protagonistas: Jennifer Jones en el papel de Emma Bovary; James Mason  como Gustave Flaubert; Van Heflin como Charles Bovary; Louis Jourdan como Rodolphe Boulanger.

Sinopsis de la trama:  la compañía MGM consiguió soslayar la censura que inevitablemente hubiera intervenido ante una versión fílmica de la novela de Gustave Flaubert añadiendo un prólogo y un epílogo que aseguraba que la historia era estrictamente una obra de ficción, no basada en personajes reales. James Mason aparece en el papel de Flaubert, defendiendo su novela delante de un jurado francés. De esta manera, la tragedia de Emma Bovary (Jennifer Jones) se presenta como el producto de la imaginación de Flaubert más que como una historia de la vida real.

La parte central de la trama nos presenta alos intentos de Emma para escapar del aburrimiento de su vida burguesa casándose con un adinerado médico (Van Heflin). Al poco tiempo, siente que la vida con él es incluso más tediosa que la que llevaba de soltera, por lo que comienza a tener una serie de amantes ricos que no cubren sus expectativas afectivas. Incapaz de aceptar una vida sin esperanza de alcanzar la verdadera felicidad, decide suicidarse. La mejor secuencia de la película y también una de las piezas maestras de la filmografía de Vincente Minnelli es el “baile del vals”, una experiencia fascinante por el movimiento encadenado sin fin de la cámara de Hal Erickson.

Mi experiencia colaborativa:

Aportes en el documento común de Google Drive y el 22 de Abril dejo constancia en el hilo correspondiente del foro en aLF de la elaboración de un prezi hipervinculado al párrafo "el novato, tomando entonces una resolución extrema...". Este es el enlace: http://prezi.com/o3nwuoh62wwz/el-novato-mme-bovary/

Considero la experiencia muy enriquecedora, sobre todo por el buen ritmo de trabajo y las ideas originales de mis compañeros de curso, llevadas a la práctica de manera rápida y eficaz.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Luciano, por el comentario. Ahora que comienza el verano planeo sumergirme en la lectura de la novela. La película de Minnelli me pareció fantástica y me incitó aún más a entender este personaje literario, una mujer que actúa de manera inusual para la época.
    Leeré con interés tu blog.

    ResponderEliminar